Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la AIRD a la baja durante el mes de Enero 2016

 

El Índice sigue la tendencia de otros indicadores económicos

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) recopilado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana se manifestó a la baja durante el mes de enero 2016 con relación a diciembre 2015.

En lo que puede expresarse como la relación entre un mes de intensa actividad económica (diciembre) con relación a otro mes en que las actividades productivas parecen entrar en desaceleración, el IMAM pasó de 56.7 a 38.3.

 

Es importante aclarar que es la primera vez que la AIRD realiza esta encuesta para medir el comportamiento en el mes de enero y que la opinión de los industriales correspondiente al mes de enero se recopiló los primeros 20 días del mes de febrero a través de encuestas online y telefónicas. 

La actividad descendió de diciembre 2015 a enero 2016 en los aspectos de volumen de ventas, volumen de producción, empleo e inventario de materias primas, pero Plazo de Entregas a Suplidores se evidenció en a la alta. 

 

En resumen:

Índice Mensual de Actividad Manufacturera: 59.7 (Octubre); 54.0 (Noviembre); 56.7 (Diciembre). 38.3 (Enero) Un mes en baja.

Variable Volumen de Ventas: 62.3 (Octubre); 54.4 (Noviembre); 57.5 (Diciembre); 32.0 (Enero) Un mes en baja.

Variable Volumen de Producción: 64.7 (Octubre); 56.9 (Noviembre); 59.5 (Diciembre); 34.0 (Enero). Un mes en baja.

Variable Empleo: 55.9 (Octubre); 52.0 (Noviembre); 56.0 (Diciembre). 45.0 (Enero). Un mes en baja.

Variable Plazo Entregas de Suplidores: 46.6 (Octubre); 49.5 (Noviembre); 44.5 (Diciembre). 51.0 (Enero) Un mes en alta.

Variable Inventario de Materias Primas: 57.8 (Octubre); 52.5 (Noviembre); 59.0 (Diciembre). 43.5 (Enero). Un mes en baja. 

Notas técnicas:

Notas técnicas del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM)

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras. 

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida,  este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index - PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas. 

Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.

El índice se construye a través  de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior. El encuestado sólo debe indicar si el factor analizado experimentó un aumento, permaneció igual, o disminuyó.   

Las ponderaciones asignadas a cada una de las cinco variables dentro del índice fueron determinadas luego de sesiones con grupos focales, obteniendo el siguiente resultado:

 

 

 

 

Pin It