AIRD: Innovación es el nuevo reto de la industria y la nación

En Proclama Industrial Marranzini afirma que industrias deben acercarse a las fronteras tecnológicas

“La clave para promover un cambio productivo en las industrias está en lograr que las empresas se acerquen a las fronteras tecnológicas, para lo cual requieren planteamientos nuevos, incluyendo el marco legal que impulse la innovación, la investigación y el desarrollo”, expresó Celso Juan Marranzini al leer la Proclama 2019 con motivo del Día de la Industria Nacional.

El presidente de la AIRD afirmó que “la cercanía o no con estas fronteras está definiendo hoy la competitividad de las naciones. Es un desafío ubicarnos a la menor distancia posible o quedarnos rezagados con lo cual limitaríamos las posibilidades de desarrollo económico social sostenible”.

Marranzini, al exponer la Proclama, explicó que la automatización, la inteligencia artificial, la robotización, la impresión 3D, el Internet de las cosas, la economía colectiva y circular, el incremento constante de la productividad vía la innovación hoy están articulándose para producir ese fenómeno de la época que es la 4ta. Revolución Industrial.

“Nuestro llamado más ferviente es a caminar juntos en una alianza a largo plazo entre todos los sectores de la sociedad, para construir una verdadera cultura de innovación y un ecosistema que garantice nuestra competitividad en la 4ta. Revolución Industrial”, enfatizó el presidente de los industriales.

El propio presidente Danilo Medina, en los considerandos del Decreto 453-18 que declara 2019 como “Año de la Innovación y la Competitividad”, expresa que la revolución tecnológica está transformando los mercados y los procesos productivos a nivel global. “Nada es más cierto e imprescindible para la industria dominicana en la coyuntura actual”, se afirma en la Proclama.

Innovación, innovación y más innovación

“Nuestros generadores de divisas crecerán en la medida en que sean competitivos. La competitividad aumentará en la medida en que seamos capaces de incrementar nuestra productividad. La productividad aumentará en la medida en que seamos capaces de innovar”, señaló Marranzini al leer la Proclama, y añadió que en esa dirección la AIRD proclama la necesidad de medidas urgentes.

Entre las medidas que plantea la institución en esta Proclama se encuentran la de adoptar y adaptar tecnologías ya disponibles que mejoren la productividad y la competitividad; continuar el fortalecimiento de los encadenamientos productivos de la industria con sectores como el agropecuario, el turismo y las zonas francas para generar mayor valor agregado nacional; el establecer las compras públicas de bienes y servicios como un instrumento de política pública para fomentar el desarrollo productivo local; la conclusión de la reforma laboral de modo que se facilite el crecimiento del empleo formal y que se convierta en un instrumento de inclusión laboral para cada vez más dominicanos y dominicanas; impulsar las reformas estructurales e institucionales pendientes, entre otros aspectos clave.

La AIRD señala que desarrollar una cultura innovadora y un ecosistema que la facilite no es algo fácil en el país. “No contamos con una política pública en el Estado para promover la innovación empresarial. Nuestros académicos confunden su alcance; las autoridades no dimensionan su importancia, no la estimulan, ni la incentivan y, en muchos casos, la desestimulan o colocan trabas a la inversión”, expresa la Proclama y considera que “la ausencia de políticas de fomento a la innovación se ha convertido en uno de los principales factores que afectan nuestra competitividad”.

Pin It