AIRD apoya medidas de la DGII contra el fraude fiscal y el incumplimiento en la venta de bebidas alcohólicas

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, señaló que es un ejemplo de que la DGII está atacando la evasión y el fraude fiscal en todas sus dimensiones.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) apoyó las medidas que está tomando la Dirección General de Impuestos Internos y consideró que las mismas constituyen acciones ejemplarizantes contra presuntos evasores y presuntas estructuras fraudulentas que dicen llamarse empresas y que se encuentran produciendo o vendiendo al margen de la ley y del cumplimiento del pago de impuestos, y que además provocan  competencia desleal a las verdaderas empresas que generan empleo y que contribuyen al fisco.

“Es una forma importante de frenar las ilegalidades, las violaciones al Código Tributario y los esquemas fraudulentos que buscan ganar ventaja por la vía de la defraudación fiscal a las industrias y empresas formales en la República Dominicana” expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

Marranzini afirmó que “la AIRD ha sido un propulsor de la equidad fiscal y asimismo respalda toda iniciativa que ayude a incrementar la formalidad, toda iniciativa que reduzca la evasión fiscal y todas aquellas que faciliten el cumplimiento de los deberes tributarios de las empresas y personas físicas”.

“Pero en este caso se trata del sometimiento por parte de la DGII a varios supuestos esquemas fraudulentos que dicen llamarse empresas, sospechosas de estar vinculadas al negocio ilegal de alcoholes; actuaciones que en muchos países están vinculadas con otros actos ilícitos y agrupaciones criminales a nivel internacional. Por ello, respaldamos esta actuación firme del director Magín Diaz y de los demás funcionarios de la DGII, la cual entendemos debe ser apoyada por todos los ciudadanos, porque constituye una acción contundente contra el ilícito”, señaló el Presidente de la AIRD.

También saludó la creación de una estructura que contribuya a simplificar los procedimientos tributarios para promover una mayor formalidad de las empresas al facilitarles cumplir sus obligaciones tributarias. 

Consideró acertado que la DGII asuma como fundamental la educación tributaria, ya que es una forma de contribuir a incrementar tanto la confianza en la institución, como en el sistema tributario. “Promoverá lo que el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha llamado “moral tributaria”, expresó Marranzini.

Celso Juan Marranzini indicó que la AIRD valora y seguirá promoviendo el trabajo conjunto con la DGII, el cual procura poner freno a la evasión, así como a todo lo que afecte a la libre y formal empresa; impulsar fórmulas en pro de la competitividad del sector manufacturero; y facilitar la relación de los contribuyentes con el organismo recaudador.

Pin It