ALERTA!! La DGA anuncia el inicio de la extensión del horario del Despacho Aduanero

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha decidido iniciar el horario extendido del servicio de atención al comercio exterior, de manera gradual y planificada, a partir del lunes 19 de noviembre de 2018, en cuatro administraciones aduaneras (Haina, Caucedo, y en los próximos días, Santo Domingo y el AILA), En cumplimiento al mandato de Decreto 384-18. La DGA ha definido que las operaciones que serán atendidas de manera inicial en este horario, serán las que competan a mercancías/operaciones que requieran autorización exclusivamente de la Aduana Dominicana, además de establecer los dos turnos siguientes: 1ero.) de 7:00 a. m. a 4:00p. m. y 2do.) de 3:00 a 10:00 p. m.).

Mediante el Decreto núm. 384-18, se extiende de 7:00 a. m. a 10:00 p. m. el horario de servicio exterior, durante el cual se podrá autorizar el despacho y recepción de mercancías en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para agilizar y potencializar el comercio exterior dominicano. La coordinación para la implementación del nuevo horario quedó a cargo de la Dirección General de Aduanas (DGA). 

En adición, la DGA informó que el Director General de Aduanas ha remitido respectivas comunicaciones a los demás actores externos a la institución y que tienen la obligación de implementar el mandato del Decreto, a los fines de informarle sobre el inicio de este servicio de parte de la Aduana , con el propósito de que en paralelo se pueda iniciar el proceso de planificación de entrada de las demás instituciones del sector público, que tienen competencia regulatoria en materia de comercio exterior, además de remitir sendas comunicaciones a los sectores privados que tienen incidencia en la exportación, importación, logística y tránsito. 

La AIRD, les exhorta a sus empresas asociadas que se mantengan alerta ante los cambios en las normativas y procedimientos aduaneros que tengan incidencia en sus operaciones de comercio exterior.

Pin It