De Moya: es imperativo mantener garantía en las operaciones de combustible

Socios de SEC exponen parámetros de seguridad ambiental que utilizan

“A pesar de avances en energía alternativas, dependemos y seguiremos dependiendo todavía durante muchos años de combustibles fósiles, por lo cual es imperativo mantener las garantías suficientes en los procesos de almacenamiento, transporte, manejo de estaciones de servicios, entre otros aspectos relevantes”, expresó Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

De Moya habló al iniciar el Desayuno Temático “Acciones Industriales que Transforman/ SEC: Compromiso de la industria de combustibles con el medioambiente”, en el que directivos de esta asociación expusieron los parámetros ambientales con los cuales operan.

Dijo que para la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) combustibles y energía son componentes clave. “En algunos casos, constituyen un componente tan fundamental que determinan su estructura de costos”.

La SEC o Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados tiene por socios a las empresas Esso, Total, Shell, Sunix, Next, Sigma y Petro móvil.

En el desayuno temático expuso Daniela Collado, directora ejecutiva de SEC, y fueron panelistas Demetrio Almonte y Miguel Estepan, presidente y secretario, respectivamente. Fue moderado por Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

Combustibles y medio ambiente

Los directivos de SEC aseguraron que sus miembros comparten el compromiso con el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad y gestión ambiental, más allá de lo que dispone la legislación nacional, evidenciado en las múltiples certificaciones internacionales a las que están adscritos.

Los ejes de seguridad ambiental en que se centran abarcan los procesos de almacenamiento, transporte y manejo de estaciones de servicios de combustibles.

Collado explicó que los socios de SEC se acogen a parámetros regulados por las instituciones internacionales los cuales abarcan áreas específicas como: certificación de equipos, realización de pruebas de medición de impacto ambiental, uso de materiales, mecanismos de respuesta ante emergencias, entre otros controles para garantizar  una operación segura.

Entre las instituciones internacionales que certifican las operaciones de los socios de SEC se encuentran:  American Petroleum Institute (API), Energy Institute, American Standard for Tasting Matirials (ASTM), National Fire Protection Association (NFPA), Enviromental Proteccion Agency (EPA), de los Estados Unidos; Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe, International Maritime Organization (IMO) y Clean Caribbean & Americas (CCA).

También han realizado iniciativas conjuntas con ProConsumidor para fomentar el cumplimiento de la regulación, la transparencia y la seguridad en las actividades de comercialización a favor de los consumidores, capacitando al personal de servicio, y con ECORED, para capacitar a colaboradores de las empresas miembros y comunidades aledañas a sus operaciones. 

Su peso

Los socios de SEC son empresas que distribuyen gasolina, gasoil, kerosene, aceites. Generan miles de empleos. Operan más de 470 estaciones de expendio de modo indirecto o por intermediarios (es decir, que pueden considerarse socios de una cantidad significativa de empresarios), manejando más de 430 millones de galones de combustibles al año y supliendo cerca del 60% de la demanda total de combustibles en el país, por lo cual escuchar sus prácticas de sostenibilidad es una lección clave para los diversos actores productivos del país.

Estas empresas son, además, de los principales retenedores de impuestos y contribuyentes al fisco en República Dominicana.

Pin It