Industriales plantean eliminar obstáculos burocráticos que dificultan cumplir la Ley

Presentan al Ministro de Medio Ambiente los puntos clave de la agenda industrial en relación a los temas medioambientales

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) está decidida a promover la sostenibilidad ambiental de las empresas, pero se requieren mayores garantías para la competitividad, por lo que se hace imprescindible el trabajo conjunto del sector con el Ministerio de Medio Ambiente, expresó Campos De Moya, presidente de la institución.

De Moya hizo sus planteamientos en el encuentro que sostuvieron socios de la AIRD con el Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, en que plantearon los puntos de trabajo en común, así como sus preocupaciones sobre algunos temas que impactan la productividad de las empresas e inciden sobre las inversiones.

Entre los puntos planteados por la AIRD se encuentran los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA), la modificación del Reglamento de los Procedimientos asociados al Sistema de Autorizaciones Ambientales; la aprobación de nuevos Términos de Referencia (TDR) para autorizaciones ambientales por subsectores industriales; el Proyecto de Ley de Residuos, y el Proyecto de Economía Circular.

Al hablar de los Informes de Cumplimiento Ambiental señaló que, en marzo del presente año, el Ministerio de Medio Ambiente emitió la Resolución No. 011/2018, mediante la cual iniciaba la implementación de un portal digital para la presentación de los informes de cumplimiento ambiental (ICA).  En esta resolución se otorgaba un plazo máximo de cinco (5) meses a las industrias y zonas francas para la utilización del portal digital, pero su uso no ha sido posible porque no se encuentra en funcionamiento.

En ese sentido, la AIRD explicó al ministro Estévez que este es un paso importante para las industrias y que, por lo tanto, se requiere dedicar recursos económicos y capital humano para que funcione, así como entrenamiento a los representantes de las industrias. 

Economía circular: Un desafío cultural

La Asociación de Industrias, con el respaldo del FOMIN y el apoyo de ECORED está impulsando un proyecto de “economía circular”. “Más que un proyecto, se trata de fomentar y fortalecer una cultura en donde pasamos de una economía lineal a una economía circular, donde se fomenta la creación de fuentes de materias primas secundarias que garanticen la sostenibilidad de la industria y minimicen riesgos sistémicos, así como disminuya la importación de materias primas y sub-productos derivados”, expresó De Moya.

Afirmó que de este modo la industria dominicana busca contribuir con el logo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para tal fin, dijo, es necesario integrar a diversos actores: gobierno, sector industrial, población en general, medios de comunicación.

“Todo residuo del proceso productivo de una industria puede convertirse en materia prima para otras actividades productivas de la misma industria o de otras empresas. Con esto no solo se incrementa la rentabilidad, sino que se contribuye a establecer cadenas de valor y a generar empleos, fomentar el emprendedurismo, reducir las importaciones de materias primas, ahorrar divisas”, explicó.

Es necesario moverse hacia el aprovechamiento completo de los residuos industriales. “Se trata de negocios, se trata de energía, se trata de generación de empleos y de sostenibilidad”, enfatizó.

Afirmó que la economía circular se basa en un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida y ahorrando así importantes divisas para el país, así como garantizando sostenibilidad ambiental.

 “Como he dicho en otras ocasiones, en este modelo productivo –así podemos llamarlo- se trata de buscar el equilibrio entre aspectos relativos a la productividad, la rentabilidad, por un lado, y lo social y ambiental por el otro. Ganan las empresas, ganan los consumidores, gana la sociedad”, enfatizó el presidente de la AIRD.

De Moya expresó que el desarrollo económico del país requiere que los procesos burocráticos se vean facilitados y no se encarezcan, facilitando así el cumplimiento de las leyes y las normas. “Se trata de eliminar obstáculo para lograr aplicar más eficientemente la Ley”, puntualizó.

Pin It