La minería, señal de sostenibilidad ambiental y social

AIRD organiza desayuno para exponer el caso Barrick Pueblo Viejo

Al hablar de sostenibilidad social y ambiental y procesos de extracción minera ha de tomarse en cuenta que las prácticas mineras modernas se hacen tomando en cuenta todos los parámetros necesarios de protección ambiental y laboral y fortaleciendo la contribución y cooperación en las comunidades en las que llevan a cabo sus operaciones, expresó Circe Almánzar, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Almánzar hizo sus declaraciones al anunciar el quinto desayuno “Acciones Industriales que Transforman”, que tratará el caso de Barrick-Pueblo Viejo y que se llevará a cabo el próximo jueves 7 de junio, en los salones de la AIRD, a partir de las 8:00 AM.

Afirmó que hoy es evidente que procesos de innovación tecnológica e incluso muchos aspectos de la sostenibilidad ambiental dependen de los métodos de extracción minera. En el caso de Barrick Pueblo Viejo la minera ha cumplido de sobras sus obligaciones ambientales, asumiendo incluso la remediación de impactos negativos dejados por las operaciones anteriores y garantiza la extracción sustentable de minerales.

La conferencista invitada es Juana Barceló, quien es la presidenta de la Corporación Minera Barrick Pueblo Viejo, y es la primera mujer en dirigir una empresa minera en la historia de la República Dominicana, y la primera en la multinacional canadiense.

Barceló es socia de Barrick y se incorporó a la empresa en 2009 en el cargo de directora legal para Pueblo Viejo, tras haber trabajado como consultora legal para el proyecto minero desde su etapa inicial el año 2003, cuando todavía la concesión estaba bajo la administración de Placer Dome.

Barceló ha sido líder de los procesos de cumplimientos normativos, éticos y de transparencia de Barrick Pueblo Viejo. Entre los últimos logros que se le atribuyen en la empresa se destaca su estratégica participación en el proceso llevado a cabo en el 2015 para la firma del acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, a partir del cual Barrick Pueblo Viejo fue asignado como agente del gobierno para implementar la remediación ambiental de los pasivos históricos dejados tras la pasada operación, en las áreas de responsabilidad de Estado dominicano.

“Como hemos señalado en otras ocasiones: las industrias dominicanas son ciudadanos corporativos cuyo aporte es fundamental tanto para el desarrollo económico, como para la sostenibilidad social y ambiental de determinadas zonas. Se trata de sostenibilidad. Y solo se es sostenible si se toma en cuenta el entorno, si se actúa en él de un modo positivo, como lo hace la Barrick Pueblo Viejo”, señaló Almánzar.

Dijo que los desayunos “Acciones Industriales que Transforman” se están convirtiendo en una cita obligada tanto para el mundo empresarial que quiere conocer de las mejores prácticas, como para los medios de comunicación que desean información sobre las operaciones y compromisos de las empresas participantes.

Pin It