Acuerdan generar mayores encadenamientos productivos

COMPETITIVIDAD y AIRD identificaran áreas de mayor potencial para enlazar la industria local y las zonas francas

El Consejo Nacional de Competitividad y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), firmaron un convenio con el objetivo de aunar esfuerzos mediante una alianza público privado que generará mayores oportunidades de empleos y producción a nivel nacional.

El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, y el presidente de AIRD, Campos De Moya, quienes señalaron que la República Dominicana tiene todo el potencial de desarrollar su capacidad competitiva en los sectores productivos.

AIRD y COMPETITIVIDAD trabajarán mancomunadamente para que el país potencialice la generación de empleos, productividad y exportaciones; pilares de la agenda de COMPETITIVIDAD.

República Dominicana tiene el reto de demostrar sus capacidades productivas, su clima de negocios e impulsar las regulaciones que promuevan innovaciones que aporten a la industria nacional, objetivos comunes que se establecen en este acuerdo entre COMPETITIVIDAD y AIRD.

Ambas partes se comprometen a colaborar de manera articulada, en beneficio del fomento de los encadenamientos productivos entre las zonas francas, el turismo y la agropecuaria y los diferentes sectores de la industria nacional.

En lo adelante AIRD desarrollará una propuesta para la implementación del Plan de Acción basado en el resultante del “Estudio para el fomento de las relaciones económicas entre los productores locales en tres cadenas de valor y las empresas exportadoras en la República Dominicana” para ser presentado al Pleno del Consejo Nacional de COMPETITIVIDAD.

Sobre encadenamientos

AIRD ha realizado, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el “Estudio para el fomento de las relaciones económicas entre los productores locales en tres cadenas de valor y las empresas exportadoras en la República Dominicana”, con el objetivo de identificar sectores productivos nacionales con potencial de expansión y fortalecimiento a fin de llevar a cabo encadenamientos productivos entre estos sectores y las empresas exportadoras instaladas en el país.

Los encadenamientos productivos son un mecanismo efectivo para articular relaciones y acciones entre gobiernos, empresarios, instituciones académicas y organizaciones ciudadanas, constituyendo un elemento clave para el desarrollo, impulso y mejora de la competitividad del sector de la manufactura dominicano y la generación de empleos formales.

Existe un alto potencial en generación de empleos y de producción por medio de un incremento de la vinculación entre las empresas locales y los sectores señalados en el estudio. Particularmente, según la encuesta de Coyuntura Industrial que realiza la AIRD trimestralmente, más del 70% de las industrias vende el 80% de su producción a nivel nacional y según estimaciones del referido estudio, solo el 5% del aprovisionamiento de empresas de zonas francas proviene de compras locales, lo cual contrasta con un 38% para el caso de Costa Rica.

A través de este estudio, han sido detectadas una serie de oportunidades de mejoras administrativas, que mejorarían los encadenamientos productivos y, por consiguiente, su implementación contribuirá positivamente a la competitividad nacional.

Pin It