ALERTA!! La DGA emite Aviso sobre Procedimiento para la Declaración al Régimen Aduanero de Internación Temporal

La Dirección General de Aduanas emitió un Aviso mediante el cual informa que a partir del 1ero. de marzo de 2018 entrará en vigor el nuevo procedimiento automatizado para la declaración amparada en el Régimen de Internación Temporal. En tal sentido, informa que el proceso para el Despacho de Mercancías destinadas a dicho régimen será el siguiente:   

1.       Realizar Declaración Única Aduanera (DUA) de importación y seleccionar el régimen de Internación Temporal.

2.       Registrar en SIGA la solicitud de Internación Temporal.

3.       El registro de solicitud genera una factura por valor de RD$100.00 (cien pesos) que deberá ser pagada por e-banking o en área de caja de la sede central.

4.       Genere e imprima el formulario de fianza, adicional al reparto de liquidación, y llévelo a la entidad aseguradora o bancaria de su preferencia para obtener la póliza de seguro que garantiza la suspensión del pago de los impuestos correspondientes a la mercancía declarada.

5.       Deposite físicamente el formulario de fianza y la póliza en el Departamento de Internación Temporal en la Dirección General de Aduanas (sede central).

6.       Recibido y validado el cumplimiento de los requisitos establecidos, la solicitud será aprobada vía sistema (SIGA).

7.       Confirme su aprobación mediante el sistema (SIGA). Diríjase a la administración aduanera correspondiente para la inspección física de la mercancía, liquidación y los pagos que genere esa declaración (DUA), tasa por servicios y cualquier otro cargo, en caso de que proceda).

8.       Concluido el proceso anterior, se procede al despacho de la mercancía en la administración aduanera correspondiente.

Además, en dicho Aviso se establecen los procedimientos aduaneros para los vehículos que ingresen a través de la terminal del Ferry y por los puntos fronterizos. Pueden acceder al Aviso de referencia en su forma inextensa a través del siguiente enlace, favor de Pulsar Aquí .

La AIRD les exhorta a sus empresas asociadas, mantenerse alerta sobre los cambios en los procedimientos y en los requisitos para la desaduanización de las mercancías por su importancia en la facilitación del comercio y en la operatividad de la industria.

Pin It