Comunicado de Prensa: Industriales de Centroamérica y República Dominicana manifiestan su preocupación por impacto social y económico que podría tener la aplicación de ciertas medidas a la industria de alimentos y bebidas de la región

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, FECAICA, concluye exitosa reunión en República Dominicana, abordando importantes temas para la industria regional.

República Dominicana, 30 de octubre 2017. Con un alto nivel de preocupación acerca del posible impacto negativo que tendría para la región la aplicación de ciertas medidas que afectan a la industria alimentaria regional; finalizó la reunión del Comité Directivo de las Cámaras y Asociaciones de Industriales de Centroamérica y República Dominicana.  Al respecto, el Presidente de FECAICA, Enrique Egloff de la Cámara de Industrias de Costa Rica indicó que “Los posibles impactos sociales y económicos que se podrían generar por la aplicación de estas medidas podrían terminar por incrementar el desempleo y la pobreza que ya sufren nuestros países. Por nuestra parte, los industriales de la región reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con las autoridades nacionales de manera proactiva y generando propuestas que beneficien a los habitantes de la región.”

Entre otros temas abordados por el Directorio de FECAICA se analizó la construcción de su nuevo Plan Estratégico y se recibió a los representantes de la Agencia Alemana de Cooperación – GIZ, que ha venido apoyando programas regionales para fomentar las energías renovables y la mejora del mercado energético regional.

En el marco de la importante reunión, en la que se dieron cita los Presidentes y Directores Ejecutivos de las Cámaras de Industria de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana; se reiteró el compromiso de la FECAICA como entidad referente en los temas industriales que afectan a la región centroamericana y a la República Dominicana.

En su análisis sobre las posibles consecuencias para la industria regional por la aplicación de ciertas medidas en los temas de aditivos alimenticios y etiquetado frontal, los miembros unánimemente han convenido manifestar su preocupación por las posibles repercusiones que las mismas tendrían en el desarrollo económico y social de la región. El Comité Directivo manifestó igualmente su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades nacionales para buscar soluciones conjuntas que incidan positivamente en la región y sus habitantes.

La industria regional representada por la FECAICA contribuye al Producto Interno Bruto regional y a la generación de empleo formal y calificado en temas tan diversos como energía y telecomunicaciones,  alimentos y bebidas. El parque industrial regional está compuesto mayoritariamente de pequeñas y medianas empresas, responsables por la generación de importantes recursos que contribuyen al desarrollo económico y social de la región.

FECAICA anuncia que estará impulsando su nuevo Plan Estratégico 2018-2022, en el cual se busca implementar programas regionales que lleven a la industria centroamericana y de República Dominicana hacia un avance en su desarrollo productivo y competitivo, contribuyendo con el  proceso de integración económica centroamericana, como mecanismo para promover la complementariedad de la producción regional y la inserción de la oferta exportable en las cadenas regionales y globales de valor.

La Agencia Alemana de Cooperación, GIZ, apoyará a la FECAICA en la elaboración de su nuevo Plan Estratégico, al tiempo en que continuará trabajando en temas que fortalezcan y mejoren el sector de energía a nivel de la región, incluyendo en ello programas de capacitación, producción más limpia y certificación, análisis de normativas regionales y construcción de propuestas para aprovechamiento de nuevas fuentes de energía alternativa para la región, entre otros.

Sobre FECAICA

Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana FECAICA, entidad representativa del sector industrial regional, con más de cincuenta años de existencia. Dentro de sus objetivos primordiales se encuentra el promover el desarrollo e integración regional.  Constituida por Cámaras y Asociaciones industriales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana. Agrupa a más de 7000 empresas con importante participación en la generación de empleos dignos que aportan al desarrollo económico y social de la región.