Industriales revisan situación del SDSS

Sostienen conversatorios con la TSS y SISALRIL

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llevó a cabo un conversatorio encabezado por el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, quien presentó los avances, tanto en términos financieros como en cobertura (cantidad de empresas y cantidad de afiliados y dependientes).

La actividad fue aprovechada por ejecutivos de empresas socias de la AIRD para externar diversas inquietudes, limitaciones, así como recomendaciones de mejora a la labor de la Tesorería de la Seguridad Social, así como de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), algunas referidas a lo que se consideraron limitaciones en la plataforma tecnológica y otras a posibles modificaciones a realizar en normas y leyes.

Sahdalá estuvo acompañado de Héctor Mota, director TICS; Sahadía Abreu, Directora de Asistencia al Empleador; Laura Hernández, Encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo; entre otros. Además, estuvo presente Fausto Pérez, Director de Control de Subsidios de la SISALRIL. Los funcionarios de la TSS indicaron que las deficiencias se han ido corrigiendo y se han ido introduciendo nuevos elementos. Aseguraron que la plataforma tecnológica se ha ido mejorando año tras año, pero reconocieron que algunos aspectos deben ser objeto de revisión. “Es tiempo de hacer una reingeniería tanto en la TSS como en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales”, señalaron.

Este es el segundo de varios conversatorios que se sostendrán sobre el tema, con la finalidad de revisar la situación del Sistema Dominicano de Seguridad Social y de recabar inquietudes y sugerencias de los industriales para mejorar y agilizar los diferentes procesos y el otorgamiento de los beneficios.

En el conversatorio anterior se contó con la participación del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos, con quien fueron abordados los principales avances en materia de salud y riesgos laborales, así como otros aspectos de interés para el sector industrial dominicano relacionados a la seguridad social.

Entre los temas abordados en este segundo encuentro están el registro de nuevos empleados y de extranjeros, las afiliaciones automáticas, el registro de discapacidad por enfermedad común y el tiempo de las diferentes autorizaciones.

Se tocó el tema de las consecuencias de la informalidad sobre el Sistema de Seguridad Social y cómo constituye un riesgo para su sostenibilidad.

Sahdalá recordó que el Plan Básico de Salud se mantiene en base a la solidaridad del sistema, ya que más del 60% de los afiliados registrados y activos se encuentran en un rango salarial menor a los RD$15,000.00 (más del 90% de las empresas son micro o pequeñas empresas).

En estos conversatorios estuvo presente también Rafael Pérez Modesto, Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), así como miembros del CNSS y socios de la AIRD vinculados a las áreas de salud y recursos humanos de las industrias.