AIRD y EcoRED firman un Acuerdo de Colaboración para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRED), suscribieron un acuerdo de colaboración a través del cual se comprometen a trabajar durante los próximos tres años en la implementación de un modelo de economía circular que permita la recuperación de residuos industriales y de post consumo de plástico para su valoración y reutilización como materia prima al sistema productivo.

Con este acuerdo las organizaciones se comprometen a establecer relaciones de cooperación, complementación y asistencia recíproca, para lo cual realizarán las siguientes actividades: crear el Comité Consultivo para fines de la gobernanza del proyecto; promover el conocimiento y adopción de los conceptos de Economía Circular a través de la Mesa de Economía Circular; crear la Bolsa para el Intercambio de residuos reutilizables; diseñar la estructura logística necesaria para ejecutar las operaciones de acopio, recolección y recuperación de residuos plásticos; fortalecer y crear canales para la cooperación público-privada; realizar un censo nacional de recicladores de base, entre otras actividades.

EcoRED, a través de su proyecto “Instalación de un sistema de recuperación y valorización del plástico en la República Dominicana”, que cuenta con el apoyo de la Compañía Coca-Cola y BEPENSA Dominicana con una inversión de US$400,000.00, se incorpora al Proyecto: “Innovación y Re-manufactura en los Sectores del Plástico y Construcción”, que adelanta la AIRD con el apoyo del BID FOMIN.

AIRD y MICM suscriben acuerdo para la ejecución del programa de encadenamiento productivo digital

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES formalizaron una alianza público-privada para la ejecución del Programa de Encadenamiento Productivo Digital, en el marco de la iniciativa Presidencial República Digital en el eje de productividad y empleo.

El programa tiene como objetivo la co-financiación de proyectos y programas que garanticen la conexión a internet y mejoren la productividad y/o competitividad de las MiPymes, a través de la implementación de aplicaciones digitales, nuevas o existentes, que respondan a necesidades identificadas por empresas grandes o tractoras y que se orienten en función de las siguientes líneas generales: Desarrollo de proveedores/ distribuidores y Fomento de Encadenamientos Transversales.

Por otro lado, con el programa se pretende generar un encadenamiento transversal donde los gremios empresariales, cámaras de comercio, clúster y universidades podrán optar por fondos para ejecutar estos proyectos como instituciones garantes de fomento del sector que representan. El número de Mipymes a beneficiar por los proponentes será de unas 14 mil empresas Mipymes o superior. 

Un balance necesario: El sector industrial se prepara unido para el 3er Congreso

El sector industrial de República Dominicana, junto a sus organizaciones representativas: la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el apoyo de diversas institucionales estatales: Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Consejo Nacional de Competitividad, celebraron en el 2012 el 2do. Congreso de la Industria Dominicana, un rico proceso de formulación de propuestas de acciones y políticas que orientó la búsqueda de competitividad durante los últimos seis años.

Ahora el sector se encuentra inmerso en el 3er Congreso Industrial, bajo el lema de “Productividad + Inclusión + Sostenibilidad” el cual se inició el pasado mes de mayo. No es un evento, es un proceso participativo, marcado por la capacidad de análisis y propuestas y por la certeza de los actores involucrados de que el desarrollo industrial es un ancla clave del desarrollo sostenible de República Dominicana.

Sin embargo, se requiere evaluar el avance, el camino recorrido, las dificultades encontradas, que fue lo que hicieron los actores involucrados en este 3er Congreso Industrial, revisando las metas trazadas y el punto en que se encuentran dichas metas al día de hoy.

Empleos

En cuanto a la generación de empleo, algunos indicadores quedaron muy rezagados, mientras que otros se acercaron a la propuesta del Congreso que asumió, a su vez, parte de las formuladas por la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Así, por ejemplo, el Congreso asumió que era posible alcanzar un 46.9% de empleo en el sector formal. Al 2017 este indicador se ubicó en 46.3 (aunque es necesario recordar que hubo un cambio de metodología en torno a este indicador por parte del Banco Central).

El sector manufacturero planteó que, contando con la implementación de las medidas formuladas por el Congreso, era factible generar unos 300,000 nuevos empleos. Lo cierto es que en este indicador el comportamiento fue muy poco significativo, pues apenas se generaron 23,791 nuevos empleos (es decir, apenas un 7.9% del total aspirado).

Así, por ejemplo, el Congreso asumió que era posible alcanzar un 46.9% de empleo en el sector formal. Al 2017 este indicador se ubicó en 46.3 (aunque es necesario recordar que hubo un cambio de metodología en torno a este indicador por parte del Banco Central). El sector manufacturero planteó que, contando con la implementación de las medidas formuladas por el Congreso, era factible generar unos 300,000 nuevos empleos. Lo cierto es que en este indicador el comportamiento fue muy poco significativo, pues apenas se generaron 23,791 nuevos empleos (es decir, apenas un 7.9% del total aspirado).

El 2do Congreso valoró factible alcanzar los US$20,000 millones en exportaciones de bienes (de 8,362 exportado en el 2011). Al 2017 se exportó un 50.6% de la meta, es decir, 10,121 millones. En el 2016 las exportaciones dominicanas apenas representaban el 0.06% de las exportaciones mundiales, quedándose el país por debajo del 0.08% aspirado.

El crecimiento del PIB industrial mostró una tendencia positiva en este período, aunque insuficiente. El PIB total creció 64.5% (2011-2017), mientras que la industria creció 55.3%, pero se destaca que la manufactura local quedó rezagada con 37.9%, mientras que las zonas francas alcanzaron un 59.5%.

 

Un comportamiento positivo mostró la Inversión Extranjera Directa (IED), para la cual el Segundo Congreso asumió lo planteado por la END: que fuese mayor a 1,700 millones de dólares por año. El gráfico muestra el comportamiento y muestra que en el 2017 prácticamente duplicó esa cantidad, pues alcanzó los 3,570 millones de dólares. Un elemento crítico planteado por la AIRD ha sido de que debe fomentarse que dicha inversión priorice sectores que se encadenen con la industria local.

Un punto en que el país debe mejorar y que afecta el desempeño del sector industrial es el relativo al Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. La propuesta de los participantes del 2do Congreso era ubicar el país en 4.1 para el 2015. No se ha alcanzado los 4.0 en ninguno de los años y en el 2017 se ubicó en 3.87, siendo diversas las áreas de mejora.

En la actividad también se pasó balance a las principales acciones propuestas por el pasado Congreso a partir de los ejes estratégicos que fueron determinados entonces como clave:

1.   Política comercial, exportación y producción sostenible;

2.   Financiamiento para el desarrollo;

3.   Encadenamientos productivos;

4.   Infraestructura;

5.   Fomento del empleo formal;

6.   Capital humano e I+D+i;

7.   Apoyo institucional al sector manufacturero.

Es evidente que la marcha general ha sido lenta y también es evidente que un sólido y dinámico sector industrial es clave para el desarrollo sostenible de la nación.

Hacia el 3er Congreso Industrial

El 3er. Congreso Industrial se trata de un proceso integral que toma en cuenta a los diversos sectores económicos, políticos y sociales que inciden sobre la industria en el país. Participan asociaciones industriales, empresas, parques y asociaciones de zonas francas, instituciones del Gobierno, representantes de partidos políticos, ayuntamientos, legisladores, universidades. Además, sindicatos, técnicos y expertos en diversas áreas, así como organismos multilaterales.

Tanto la evaluación de los resultados del 2do. Congreso como la elaboración de propuestas se llevaron a cabo en mesas coordinadas por moderadores quienes facilitaron la participación ordenada de los presentes, con relatores que recogieron el rico aporte que se dio en las mismas.

Los organizadores informaron del calendario a llevar a cabo y de que este proceso concluirá con un acto formal en que se presentarán sus resultados a todo el país.

El 3er. Congreso Industrial se celebra en condiciones internacionales que  varían continuamente: La ola de apertura económica está siendo seguida por una ola de proteccionismo y amenazas de una guerra comercial entre gigantes que parecen “atrincherarse” junto a sus empresas, caracterizándose por un accionar de los gobiernos de esas naciones a favor de sus industrias, de sus empleos formales, de su sostenibilidad financiera, de su crecimiento interno.

En estos seis años desde el Segundo Congreso los avances no han sido suficientes. Parecería que, en algunos aspectos, apuntamos más a eventos que a procesos.

Sin embargo, el sector industrial se mantiene esperanzado. Las energías de las industrias de zonas francas y nacionales se mantienen. Se fortalece cada vez más la alianza y hay un ambiente de diálogo entre el sector público y el privado.

Sin industria no hay posibilidad de competitividad internacional, ni de desarrollo de empleos productivos, ni de mejorar nuestra balanza comercial…

Además de participación, es necesaria pasión y propuestas coherentes y sustentadas, mantenerse en el diálogo constructivo, en la discusión, en la búsqueda de compromisos, convencidos de que la industria es progreso, bienestar y desarrollo sostenible para República Dominicana.

 

Columna Institucional AIRD-El Dinero, junio de 2018

AIRD y EcoRED firman un Acuerdo de Colaboración para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos

Ambas instituciones comprenden el valor del trabajo en equipo, así como la necesidad de unir esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Por esta razón, EcoRED a través de su proyecto “Instalación de un sistema de recuperación y valorización del plástico en la República Dominicana”, que cuenta con el apoyo de la Compañía Coca-Cola y BEPENSA Dominicana con una inversión de US$400,000.00, se incorpora al Proyecto: “Innovación y Re-manufactura en los Sectores del Plástico y Construcción”, que adelanta la AIRD con el apoyo del BID FOMIN.

De esta manera ambas instituciones, de la mano del organismo multilateral y el sector empresarial, trabajarán durante los próximos tres años en la implementación de un modelo de economía circular que permita la recuperación de residuos industriales y de post consumo de plástico para su valoración y reutilización como materia prima al sistema productivo.

Con este acuerdo las organizaciones se comprometen a establecer relaciones de cooperación, complementación y asistencia recíproca, para lo cual realizarán , entre otras , las siguientes actividades: crear el Comité Consultivo para fines de la gobernanza del proyecto; promover el conocimiento y adopción de los conceptos de Economía Circular a través de la Mesa de Economía Circular; crear la Bolsa para el Intercambio de residuos reutilizables; diseñar la estructura logística necesaria para ejecutar las operaciones de acopio, recolección y recuperación de residuos plásticos; fortalecer y crear canales para la cooperación público-privada; realizar un censo nacional de recicladores de base, entre otras actividades.

En el acto, estuvieron presentes por la AIRD su presidente, Campos De Moya y la vicepresidenta ejecutiva, Circe Almánzar y por EcoRED, Rafael Izquierdo y María Alicia Urbaneja, presidente y directora ejecutiva de EcoRED, así como otros representantes de ambas instituciones.

En el acto de la firma, Izquierdo destacó la relevancia que tiene el hecho de que dos instituciones empresariales, decidan aliarse de manera formal para poner sus recursos en un fin común que definitivamente las fortalecerá institucionalmente, además de que amplia de manera importante el impacto de proyecto. Por su parte, Campos De Moya, concluyó diciendo “estamos empujando la innovación. El proyecto es el primero en nuestro país desde una óptica de ecosistema que pone en el centro a las cadenas de valor empresariales”.

Empresas deben definir estrategia de manejo de crisis en medios y redes sociales

Campos De Moya dice que no se trata de buscar culpables, sino causas y soluciones

Iban Campos presenta lecciones de la experiencia de Facebook

Las empresas deben definir estrategias de manejo de crisis en medios y redes sociales y no ser presas de la improvisación, expresó Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

De Moya señaló que ante las crisis no se trata de buscar culpables, sino causas y soluciones, y convertirlas en oportunidades. Sin embargo, es en tiempos de tranquilidad cuando las empresas están llamadas a establecer relaciones sólidas con la comunidad, a consolidar su reputación de responsabilidad social y a establecer lazos fuertes con sus públicos y, especialmente, con los consumidores.

El presidente de la AIRD hizo su señalamiento al pronunciar las palabras de apertura del desayuno temático en que Iban Campos, director general de Llorente & Cuenca en el país, habló de la importancia de la protección de datos en las empresas a partir de las lecciones aprendidas por el caso Facebook y la fuga de información de los usuarios de esta red social.

“Toda actividad humana, toda actividad empresarial se realiza en condiciones internas y externas que no son totalmente controlables, en las que pueden ocurrir accidentes, ataques externos, manipulaciones, desastres naturales y de operaciones”, señaló. 

Dijo que la existencia de las redes sociales y su uso democrático por la población y por grupos interesados es un escenario en donde el quehacer de la empresa se consolida, pero también es un escenario en el cual pueden desarrollarse crisis para las empresas, con bases en la realidad o hasta simplemente “montadas”. 

También explicó que estas redes  gestionan información, datos, tanto personales como de las empresas y llamó a tomar en cuenta el uso que se hace de dichos datos en lo que hoy se llama “minería de datos”.

Afirmó que, desde la Asociación de Industrias se busca un abordaje constructivo y puso de ejemplo de ese abordaje el diálogo que significa los congresos industriales que se celebran cada cinco años aproximadamente.

Empresas deben cuidar su huella digital

AIRD analizará en desayuno temático las lecciones aprendidas de la presencia de las empresas en Facebook

Almánzar dice las industrias exitosas gestionan adecuadamente su imagen en las redes

La huella digital de una empresa es un activo clave para gestionar su reputación en los mercados, sostener su crecimiento y fidelizar a los consumidores que la prefieren, expresó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Almánzar hizo el señalamiento al anunciar para mañana la celebración del desayuno temático: “La importancia de la protección de datos en las empresas – Lecciones aprendidas de Facebook”. La actividad se llevará a cabo en el Salón Empresarial a partir de las 8.00 am y tiene por orador invitado a Iban Campo, director general de Llorente & Cuenca.

“En el mundo empresarial estamos convencidos de que es fundamental la calidad de lo que fabricamos. Nuestros productos tienen parámetros internacionales y son mejorados día a día. Sin embargo, también cada vez más somos conscientes de la necesidad de gestionar adecuadamente la comunicación. La manipulación, la falta de transparencia, los errores en este campo pueden conducir a consecuencias no deseables para la competitividad de las industrias”, explicó Almánzar.

Señaló que las redes sociales constituyen especie de plazas en las cuales se conversa de todo, incluyendo el quehacer de las empresas, sus productos, sus conductas éticas o no, sus relacionamientos con las comunidades, por lo cual hoy nadie está ajeno a dicha realidad. “Hay que estar atentos a las conversaciones, estar presentes, con transparencia y con información relevante para nuestros consumidores”, expresó.

La confianza es un elemento fundamental a desarrollar en la relación con los consumidores, por lo cual las empresas están llamadas a gestionar sus datos como oferta a estos consumidores los cuales están atentos y castigan a quienes quieren establecer pautas de manipulacón de la información.

En el desayuno se expondrá con claridad la importancia de la gestión de la huella digital para liderar las conversaciones con ciudadanos a un mismo nivel, la relevancia de la confianza como herramienta fundamental de negocios y la importancia de estar preparados para gestionar crisis desde su prevención, sabiendo los niveles de riesgo a las que se exponen las empresas.