Marranzini: Falcondo constituye un ejemplo de minería responsable

Monseñor Nouel y La Vega son las provincias con mayor cobertura boscosa del país

Deveaux: práctica de Falcondo se enfoca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una minería responsable implica que al terminar la intervención en un área geográfica determinada, ésta quede lo más parecida a como fue encontrada originalmente e incluso mejorada, teniendo como pilares la preservación de bosques, el sistema de manejo de aguas, la restauración de bosques, los controles de emisiones.

Un ejemplo de ejercicio de minería responsable lo constituye Falcondo, muestra de lo cual es que actualmente Monseñor Nouel es la provincia con mayor cobertura boscosa del país, con un 62.93%, y La Vega la segunda, con un 60.7%. En comparación con un promedio de 39.7% para el país. En el caso de Loma Ortega, hay que indicar que el 98.6% (aproximadamente 7,000 de 7,150 tareas) del total de la propiedad de la minera en dicho lugar actualmente cuenta con cobertura boscosa, explicó Celso Juan Marranzini, vicepresidente de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Marranzini hizo uso de la palabra al presentar a Edwin Deveaux, vicepresidente de Falcondo, quien realizó una exposición en el Desayuno Temático de la AIRD con el título ACCIONES INDUSTRIALES QUE TRANSFORMAN: LOMA ORTEGA REVERDECE: Un Cierre de Minas de Clase Mundial”, en el cual expuso los logros de la minera, especialmente en lo referido a Loma Ortega, La Vega, así como proyecciones sobre Loma Miranda, de la misma provincia.

Marranzini señaló que la gran minería en República Dominicana es un ejemplo de un enfoque bien aplicado de desarrollo sostenible y el caso Falcondo es un paradigma de clase mundial, sustentado en los más exigentes parámetros de minería sostenible.

Expresó que esta gran minería es congruente con lo que se llama desarrollo sostenible, el cual es definido como el aprovechamiento efectivo de los recursos naturales para satisfacer las generaciones presentes, proporcionándoles desarrollo y bienestar, sin sacrificar las generaciones futuras, a través de preservarles las condiciones ambientales requeridas.

Deveaux centró su exposición en lo que se conoce como Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual puede ser considerada como la carta que se han dado las naciones para lograr una mayor calidad de vida para todos. En su exposición evidenció que todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible están implicados en la experiencia de Falcondo, unos de modo indirecto, otros de modo moderadamente directos y otros muy directos. Entre estos últimos todo lo relativo a acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura y educación de calidad.

Los aportes de Falcondo al fisco también son significativos. El 55% de sus ganancias constituyen impuestos y dividendos al Gobierno dominicano (sin contar las significativas inversiones en desarrollo económico-social, de lo cual nos expondrá los detalles nuestro invitado). Una generación de 2,000 empleos directos de calidad y unos 10,000 indirectos.

“República Dominicana tiene un enorme potencial minero. Diversas empresas están en la capacidad –y lo han demostrado- de un ejercicio responsable de esta actividad –de lo cual hoy conoceremos el caso de Falcondo-. No nos neguemos a las riquezas de una tierra bendita, bajo regulaciones que nos garanticen que es una tierra para nosotros y para las futuras generaciones, que no se trata de un bienestar momentáneo, sino de una posible plataforma para la prosperidad a largo plazo, de acercarnos a los objetivos del desarrollo sostenible”, concluyó Marranzini al hacer la introducción al Desayuno Temático.

 

Por tercer trimestre, la carga tributaria es el factor que más afecta competitividad según Ranking de la AIRD

Costo de Materias Primas y Competencia desleal y contrabando ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente

SANTO DOMINGO. La carga tributaria siguió ocupando el primer lugar entre los factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre abril-junio 2018, con un 27% de las respuestas de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza trimestralmente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En segundo y tercer lugar de factores que afectan negativamente la competitividad se colocaron el costo de materias primas y la competencia desleal y contrabando con 15% cada uno.

La “carga tributaria” ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del Índice en el primer trimestre del año 2015, exceptuando el trimestre julio-septiembre del 2017 en que se ubicó en tercer lugar. Mientras, el “costo de materia prima” se mantiene en segundo lugar dos semestres consecutivo y la “competencia desleal y contrabando” pasa del cuarto al tercer lugar.

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.

El Gráfico No. 1 muestra la evolución de los principales factores desde el tercer trimestre de 2016 hasta marzo del presente año.

 

El cuadro siguiente muestra el lugar que ocuparon los demás factores en el trimestre abril-junio del presente año.

 

 

 

Índice de Confianza Industrial y el Índice de Clima Empresarial ascienden ligeramente segundo trimestre del 2018

El 76% de las empresas destinó parte de su producción a las exportaciones

Disminuye el porcentaje de empresas que invierte para incrementar la producción

El Índice de Confianza Industrial (ICI) ascendió ligeramente al pasar de 57.7 en el primer trimestre del presente año a 59.9 en el segundo trimestre de 2018 (abril-junio). Esto implica que se incrementa la confianza para aumentar la producción industrial en un futuro cercano.

El comportamiento del ICI se ubica en el nivel más alto desde que se creó dicho indicador en el 2011, según nos indica el Gráfico 1 que muestra la evolución de este índice a lo largo de los últimos siete años.

El Índice de Clima Empresarial (ICE) reflejó también un incremento al pasar de 58.4 en el primer trimestre del presente año a 61.0 en el segundo trimestre de 2018 (abril-junio). Además, es superior al 57.8 logrado en el segundo trimestre del 2017.

El siguiente gráfico muestra un resumen de la evolución explicada:

INDICE DE CONFIANZA INDUSTRIAL

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, expresando así qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el segundo trimestre de 2018 el aumento de la producción real estuvo por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al primer trimestre. Mientras las expectativas a marzo del 2018 se ubicaban en 33.3, el reporte de producción real se ubicó en 26.2. El saldo de opinión se ubicó positivamente en 22.6 comparado con igual período del año anterior.

Las expectativas de producción para el tercer trimestre del presente año (Julio-Septiembre 2018) es de 26.2, lo que implica un probable crecimiento de la misma.

En cuanto al saldo de opinión con relación al valor de las ventas en las industrias para el segundo trimestre 2018, estas se correspondieron con las expectativas del trimestre anterior, las cuales eran de 33.3.

Las expectativas para el tercer trimestre de 2018 se siguen ubicando en 33.3. El Gráfico No. 4 completa esta información:

 

Exportaciones

El porcentaje de empresas que no exportó siguió descendiendo. Mientras en el cuarto trimestre del 2017 fue de 41%, en el primer trimestre del 2018 fue de  29% y en el segundo trimestre (abril-junio) fue de 24%. Es decir, tres de cada cuatro empresas participantes en la encuesta, exportó en ese período.

Como se observa en el Gráfico No. 5Al segmentar se observa:

  • Crecimiento del porcentaje de empresas que dedican del 1 al 20% a las exportaciones, así como de las que dedican del 20 al 40% y del 60 al 80%.
  • Disminución del porcentaje de empresas que dedican del 40 al 60% de su producción a las exportaciones.

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción en el trimestre abril-junio, se fortalece la tendencia  disminuir el porcentaje de las que invierten en “maquinarias” y “plantas y/o equipos”, al pasar de 88% en el trimestre Julio-Septiembre 2017 a 81% en el trimestre octubre-diciembre 2017, a 56% en el primer trimestre de este año y a 50% en el segundo trimestre.

También disminuyó el porcentaje de las empresas que invirtieron en “Tecnología” al pasar de 20% en el primer trimestre a 8% en el segundo trimestre, y en “equipos de transporte” al pasar de 20% a 11% en ese mismo período.

A diferencia del primer semestre, en el cual el 100% de las empresas hizo inversión en algún área, en el segundo semestre un 21% señala que no hizo inversión alguna en las áreas contempladas en el estudio.

 

El Índice de Clima Empresarial desciende en primer trimestre

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa. Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

El Índice de Clima Empresarial ascendió de 58.4 en el primer trimestre del presente año, a 61.0 en el segundo trimestre. El Gráfico No. 7 muestra la evolución del indicador.

 

Comparando el segundo trimestre del presente año con el primer trimestre, en la encuesta aplicada la percepción de los empresarios descendió en cuanto a rama de actividad (de 24.4 en el primer trimestre a 19.0 en el segundo trimestre) y empresa (de 32.5 a 32.1), mientras que ascendió en la percepción sobre la economía dominicana (de 1.3 a 17.9), la economía internacional (de 17.5 a 26.2) y en el clima para invertir (de 8.8 a 14.3)

También puede compararse con igual período del año pasado (es decir, comparar el segundo trimestre del 2017 con el segundo trimestre de 2018), mostrándose que ascendió en todos los indicadores.

Estos resultados son mostrados en el Cuadro No. 1

 

 

 

ALERTA!! EGE-HAINA publica memorias 2017

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como agrupación represen-tante del sector industrial, comparte los logros de sus empresas y asociaciones afiliadas.

La empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) ha publicado su memoria 2017, en la cual destaca los avances operacionales y financieros de la empresa, así como las iniciativas más importantes desarrolladas en todas las áreas en este tiempo de gestión.

Entre los logros más trascendentales de ese período se puede resaltar la consolidación de la empresa como líder en el desarrollo de proyectos de energía renovable en el país, con la puesta en marcha de la primera fase del Parque Eólico Larimar y el inicio de la construcción de la segunda fase de ese proyecto.

La generación neta acumulada de la empresa en el 2017 fue de 2,872.6 GWh, con un 94.3 % de disponibilidad en su flota. Así mismo, la empresa colocó más de RD$4,600 millones de pesos en bonos a un plazo de diez años a tasa fija, confirmando su posición como mayor emisor de bonos en el mercado local de capitales.

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) es ejemplo de una alianza exitosa entre el Estado y el sector privado. EGE Haina produce el 18% de la energía consumida en República Dominicana. Cuenta con activos estratégicos fundamentales: su composición accionaria, un equipo de gente capaz y dedicada; una cultura organizacional orientada a resultados y comprometida con la ética y la transparencia; una sólida posición financiera y un liderazgo dedicado a seguir impulsando con nuevas metas de crecimiento el desarrollo de la empresa y el sector eléctrico dominicano.

Para conocer en detalle éstas y otras informaciones sobre EGE Haina, el enlace de descarga es el siguiente: http://egehaina.com/memoria-anual-2017/

Para la AIRD es motivo de orgullo el que sus empresas asociadas continúen colocando el sello de excelencia en su compromiso y desempeño como organizaciones responsables. 

ALERTA!! La Comisión de Defensa Comercial dispone el inicio de una investigación antidumping relativa a la importación de barras o varillas de acero de Costa Rica

La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (en lo adelante Comisión de Defensa Comercial o CDC), emitió un aviso mediante el cual hace de público conocimiento la emisión de la Resolución No. CDC-RD-AD-001-2018, de fecha 30 de julio de 2018, que decidió sobre la solicitud de inicio de una investigación antidumping relativa a las importaciones de barras o varillas de acero corrugadas o deformadas para refuerzo de concreto u hormigón, identificadas bajo las subpartidas arancelarias números 7214.10.00, 7214.20.00, 7214.30.00, 7214.91.00 y 7214.99.00 de la Sexta Enmienda del Arancel de Aduanas de la R. D.

Con el inicio de esta investigación se procura determinar si el producto investigado originario del país en cuestión está siendo objeto de dumping y si este dumping causa un daño importante a la rama de producción nacional (RPN). Se estableció que el período de investigación a los efectos de determinar el margen de dumping será del 01 de mayo de 2017 al 30 de abril de 2018, y el período de investigación a los efectos de determinar la existencia de daño será del 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017 y un periodo más reciente del 01 de enero al 30 de abril de 2018.

También a través de esta resolución, la CDC informa a las partes interesadas, productores extranjeros, exportadores, importadores y demás sectores afectados por el procedimiento, que contarán con un plazo de 30 días hábiles para completar los formularios establecidos para tales fines y depositar por ante la CDC las pruebas y argumentos que consideren pertinentes, plazo que concluirá el martes 11 de septiembre de 2018, a las 03:00 p.m.

Para ver más detalles sobre esta Resolución No. CDC-RD-AD-001-2018, del informe técnico inicial, así como del aviso correspondiente pueden acceder a la página Web de la CDC a través del enlace siguiente: Pulsar Aquí. Estas disposiciones están basadas en la Ley No. 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardias y en su Reglamento de Aplicación. Además, están de acuerdo a la normativa y jurisprudencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) desciende fuertemente en el mes de junio 2018

El indicador pasó de 66.5 en mayo a 55.6 en junio, marcado por descensos en el volumen de producción y volumen de ventas

Las grandes empresas descienden de 69.6 a 53.8 puntos

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió fuertemente en el mes de junio al pasar de 66.5 en mayo a 55.6 en junio. Es el punto más bajo de los últimos cinco meses, aunque se mantiene todavía sobre la barrera de los 50.0.

El Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en alta), por debajo de los 50.0 implica que la actividad manufacturera está a la baja.

 

 

 

En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, las pequeñas, medianas y grandes industrias vieron descender el Índice para cada subsector. En las pequeñas pasó de 67.0 en mayo a 60.0 en junio, para las medianas pasó de 63.3 a 53.1 en el mismo período y para las grandes pasó de 69.6 a 53.8 de mayo a junio, siendo el descenso más significativo.

En cambio, las microindustrias vieron ascender el índice al pasar de 48.3 a 80.0, rompiendo así la racha de tres meses consecutivos que tenían ubicadas bajo la barrera de los 50.0.

El cuadro 1 muestra las variaciones según el tamaño de empresas en el período junio  2017 a junio 2018:

En cuanto a las variables examinadas, tuvieron descensos importantes “volumen de ventas” que pasó de 71.9 en mayo a 56.7 en junio; “volumen de producción” que descendió de 75.0 en mayo a 54.4 en junio y “plazo de entrega a suplidores”, que se ubicó bajo la barrera de los 50.0 al pasar de 55.2 en mayo a 46.7 en junio 2018.

En cambio, tuvieron incremento “inventario de materias primas” al pasar de 58.3 a 64.4 y “empleo” que ascendió ligeramente de 55.2 en mayo a 55.6 en junio 2018.

El comportamiento se detalla en el siguiente cuadro:

 

 

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, medida internacional, adecuada al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas

En resumen:

Índice Mensual de Actividad Manufacturera: En El 2017: 40.2 (enero); 53.8 (febrero); 66.3 (marzo); 43.3 (abril); 71.4 (mayo); 56.0 (junio); 52.1 (Julio); 53.4 (agosto); 45.0 (septiembre). 55.0 (octubre); 52.4 (noviembre); 54.1 (diciembre). Mientras que en el 2018: 45.1 en enero 2018; 63.0 en febrero 2018; 64.04 en marzo 2018; 61.18 en abril; 66.5 en mayo; 55.6 en junio 2018. Un mes a la baja.   

Variable Volumen de Ventas: EN EL 2017: 33.9 (Enero). 53.8 (febrero); 71.8 (marzo); 36.5 (Abril); 71.4 (Mayo); 54.8 (Junio); 50.0 (Julio); 57.4 (Agosto); 42.7 (septiembre). 60.6 (octubre); 59.1 (noviembre); 56.3 (diciembre); EN EL 2018: 40.3 (enero 2018); 68.6 (febrero 2018); 70.2 en marzo 2018; 67.8 en abril 2018; 71.9 en mayo, 56.7 en junio 2018. Un mes a la baja.

Variable Volumen de Producción: 37.2 (Enero). 57.1 (febrero); 76.3 (marzo); 40.0 (abril); 71.8 (mayo); 60.3 (junio); 58.2 (Julio); 54.5 (agosto); 43.5 (septiembre). 58.8 (octubre); 51.5 (noviembre); 57.0 (diciembre); 47.3 (enero 2018); 68.6 (febrero 2018); 71.2 en marzo 2018; 63.8 en abril 2018; 75.0 en mayo, y 54.4 en junio 2018 Un mes a la baja.  

Variable Empleo: 43.6 (Enero). 48.1 (Febrero); 55.8 (Marzo); 51.0 (Abril); 48.1 (Mayo); 54.0 (Junio); 46.2 (Julio); 50.5 (Agosto); 46.0 (Septiembre); 46.9 (Octubre); 48.5 (Noviembre); 51.6 (Diciembre); 47.8 (Enero 2018); 57.1 (febrero 2018); 58.7 en marzo 2018; 55.9 en abril 2018; 55.2 en mayo, y 55.6 en junio 2018.  Un mes a la alza.  

Variable Inventario de Materias Primas: 53.7 (enero). 59.9 (febrero). 62.8 (Marzo); 53.5 (Abril); 55.5 (Mayo); 57.9 (Junio); 60.6 (Julio); 54.0 (Agosto); 51.6 (Septiembre); 50.0 (Octubre); 42.4 (Noviembre); 53.9 (Diciembre); 45.2 (Enero 2018); 59.0 (febrero 2018); 56.7 en marzo; 57.9 en abril 2018; 58.3 en mayo, y 64.4 en junio 2018. Tres meses a la alza.

Variable Plazo Entregas de Suplidores: 48.2 (Enero). 49.1 (Febrero); 44.9 (Marzo); 48.0 (Abril); 44.7 (Mayo); 48.4 (Junio); 43.8 (Julio); 43.1 (Agosto); 47.6 (Septiembre); 48.1 (Octubre); 53.1 (Noviembre); 29.7 (Diciembre); 47.3 (Enero 2018); 45.1 (febrero, 2018); 42.3 en marzo 2018; 47.4 en abril 2018; 55.2 en mayo, y 55.2 en junio 2018. Un mes a la baja.

Notas técnicas:

1.    Notas técnicas del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM)

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index - PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.

Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas. 

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior. El encuestado sólo debe indicar si el factor analizado experimentó un aumento, permaneció igual, o disminuyó. 

Las ponderaciones asignadas a cada una de las cinco variables dentro del índice fueron determinadas luego de sesiones con grupos focales, obteniendo el siguiente resultado: