ALERTA!! DGII emite aviso para discusión de Norma General sobre tipos de Comprobantes Fiscales Especiales

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien informarles sobre el recién aviso emitido por parte de la Dirección General de Impuestos internos (DGII), en el cual informa a las y los contribuyentes la apertura de un foro público, para la discusión por tercera vez del borrador de la “Norma General sobre tipos de Comprobantes Fiscales Especiales.”

La referida Norma General tiene por objeto regular el uso de aquellos comprobantes fiscales considerados especiales de conformidad con el artículo 5 del Decreto Núm. 254-06 que promulga el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales, de fecha 19 de junio de 2006.

El aviso indica que la discusión estará abierta desde el miércoles veinte (20) de febrero hasta el miércoles seis (06) de marzo de 2019.

Para mayor información sobre el contenido de esta norma, pueden acceder a la misma mediante el portal www.dgii.gov.do o Pulsar aquí.

La AIRD les exhorta a mantenerse alerta ante cualquier medida que afecte sus operaciones y a comunicarse con nosotros para fines de asistencia ante cualquier necesidad sobre el tema.

El poder de las compras gubernamentales

Instrumentos, normas y políticas deben favorecer la inclusión de la industria nacional, no su exclusión.

En una economía abierta como la dominicana, la competencia internacional en el comercio de bienes y servicios es una constante. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) no teme dicha a competencia. Sin embargo, las naciones desarrolladas son abanderadas de que las políticas productivas se encaminen a generar el mayor bienestar posible para sus nacionales, vía la creación de empleos formales, el fortalecimiento de las arcas estatales, el crecimiento de las exportaciones, entre otros aspectos relevantes.

En ese sentido, las compras gubernamentales de bienes deben hacerse bajo una visión de políticas públicas que faciliten la compra de productos de fabricación nacional en las licitaciones públicas. Así estaremos generando empleos, generando riquezas, generando estabilidad política, económica y social, incluso generando capacidad de compra.

Un segmento que resulta especialmente fortalecido cuando se adopta esta visión es el de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Un mito es que los acuerdos comerciales impiden incentivar o favorecer las compras de productos y servicios nacionales. Esta afirmación es falsa. Un ejemplo de este aspecto es que tanto la Ley de Compras y Contrataciones, como  el DR-CAFTA, establecen la posibilidad de asegurar la participación de las MIPYMES en todas las licitaciones; así como la de privilegiar los productos nacionales en los procedimientos para la adquisición de alimentos comestibles para programas asistenciales del Estado, ya que las disposiciones y requisitos de no discriminación estipulados en el capítulo que se refiere a las contrataciones públicas en el DR-CAFTA no tienen que ser aplicados a los programas de compras gubernamentales para promover el alivio a la pobreza o la protección de mujeres, discapacitados, niños y adolescentes. Por lo tanto, es muy importante que trabajemos unidos para que en este tipo de programas no se adquieran productos importados si estos se elaboran en abundancia en el país.

La AIRD tiene el interés de convertirse en un gran aliado de la Dirección General de Compras Gubernamentales en todas las iniciativas que está emprendiendo no solo para garantizar la transparencia y el debido proceso en las licitaciones públicas, sino además para promover la compra de productos fabricados en el país. Contribuye a este propósito los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio de Industria, Comercio y MIPyMES de fortalecer institucionalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Otro elemento tiene que ver con compras a las que se obligan los gobiernos cuando toman préstamos condicionados a que deben realizar gran parte de sus compras de insumos a los países de donde provienen dichos préstamos. Es decir, se toma prestado, se pagan intereses por esos préstamos y, además, se obliga al país a fortalecer la industria de esos países. Alguien señaló: “buen negocio, pero para ellos”. Esos países no lo están haciendo mal, pero debe hacerse conciencia a la hora de aprobar un préstamo de los beneficios que le genera a la sociedad la adquisición de bienes producidos en el país, para que en los pliegos de condiciones no se establezcan requisitos y requerimientos que discriminen lo HechoenRD.

Para la AIRD es un contrasentido que siendo el sector industrial competitivo, desde alguna institución se favorezcan las importaciones de bienes que se producen en el país. Se trata de importaciones que lesionan al aparato productivo, las posibilidades de generar empleos y riquezas en el país.

Normas técnicas, especificaciones de características, requisitos como el etiquetado, son instrumentos para incluir a la industria nacional, no para excluirla.

Hasta el propio Estado se ve afectado directamente en este tipo de transacciones, debido a que aumentan los costos de ejecución de la obra a pesar de que el mercado local compite en precios y calidad en muchos de los insumos requeridos. 

En las compras gubernamentales hay dinero

La directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, enfatizó que “si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) tenemos que ver el Sistema de Compras porque es donde está el dinero”.

Es cierto. Esta verdad es parte de la razón por la que la AIRD defiende la inclusión de la industria nacional, pues se trata de un mecanismo de desarrollo.

La Dirección General de Contrataciones Públicas ha logrado avances significativos expuestos recientemente en un Desayuno Temático de la AIRD por su directora. Un paso importante ha sido el Portal de Compras, donde se publican no solo las convocatorias, sino también otras facetas como la  planificación de las compras por institución, la gestión en línea incluso hasta el cierre del contrato y después, la gestión del mismo.

Actualmente es factible hacer ofertas en línea, desde cualquier punto del país, no importa dónde se encuentre la institución y dónde se encuentre la empresa. Se cuenta con proveedores en todas las provincias.

Es necesario seguir trabajando en la gestión administrativa dentro de cada institución de modo que no sea, por ejemplo, un dolor de cabeza para las micro, pequeña y mediana industria el tema de los pagos a tiempo. Vender sin saber cuándo será efectivo el cobro desincentiva, en ocasiones favorece mayores precios porque hay un costo de capital y en otras favorece la aparición de cabilderos que aseguran que lograrán el pago. Las instituciones están obligadas, a partir del Decreto 15-17, a tener la debida apropiación presupuestaria, pero el trecho de mejora sigue siendo mucho.

El poder de las compras del gobierno es enorme porque genera oportunidades y empleos. Tienen el poder  de ser un instrumento clave del Gobierno para el fomento de la producción nacional. La base tiene que ser que se beneficie directamente a quien produce, fabrica… y no un intermediario que porque conoce cómo se mueve todo el tema de las compras públicas se haga presente entre el Estado y la industria.

 

Artículo AIRD-El Dinero Febrero 2019

AIRD valora labor de Competitividad por impulsar la innovación y la productividad de RD

Marranzini espera que se continúen implementando las medidas acordadas en las mesas de trabajo del pleno de Competitividad, en fomento a la productividad y las exportaciones.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llevó a cabo su tradicional desayuno empresarial, el cuál contó en esta ocasión con la disertación central sobre Productividad+Innovación=Competitividad, a cargo del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz,

En el marco de la declaratoria del 2019, como el Año de la Innovación y la Competitividad, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, presentó un conjunto de propuestas que apuntan a una serie de ajustes al modelo económico nacional enfocadas a la innovación y a la tecnología, para reducir y simplificar al máximo los trámites, contribuir a la producción nacional, las cargas tributarias, las exportaciones, entre otros aspectos que indicen en el sector industrial.

En ese orden, el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, compartió mediante un mensaje motivador e innovador, las iniciativas y programas que se han estado implementando en los últimos 22 meses de labor, los cuales han producido más de 109 medidas de impacto, a través de 14 Decretos Presidenciales y 16 resoluciones orientadas a alcanzar un mejor clima de negocios y un mayor desarrollo productivo nacional.

Paz, declaró que próximamente presentarán una nueva herramienta de análisis para la toma de decisiones de los sectores productivos de la República Dominicana, que servirá como mecanismo de monitoreo para dar seguimiento a la productividad y como punto de partida para la elaboración y/o mejoras de las políticas públicas.

“El primer Índice Nacional de Productividad (INP), analizará de forma continua el uso eficiente de los factores de producción en el país, a nivel general y desagregado por sectores y ramas de actividad económica, y cuyos resultados se presentará al país este jueves 21 de febrero”, detalló el representante de COMPETITIVIDAD en el encuentro. 

Puntualizó, que se está ejecutando un Análisis de las Políticas de Transformación de la Producción (PTPR), cuyo resultados están enfocados en tres grandes ejes: la transformación de la industria alimenticia como potencial de desarrollo, el impulso de las cadenas de valor priorizadas y el apoyo para la implementación de la Estrategia Nacional de Innovación, tomando mejores prácticas de los países desarrollados.

De igual manera, agregó que “como fruto del relanzamiento del Plan Nacional de Mejora Regulatorio de 2018, bajo la Metodología Simplifica, con la colaboración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (CONAMER), hemos levantando un inventario de las regulaciones vigente de la República Dominicana, con incidencia en los sectores productivos, para comprobar cuál es el costo total de las regulaciones en relación al Producto Interno Bruto (PIB)”.

La AIRD consideró que un punto crucial para convertir al sector manufacturero como punta de lanza del desarrollo sostenible de la nación, y al país en la economía industrializada más importante y pujante de la región, es el lograr que el aparato productivo sea realmente competitivo.

En ese sentido, Marranzini, quién tuvo las palabras introductorias en el Desayuno Temático, indicó que “el anhelo más profundo del sector industrial es que nos convirtamos en una nación netamente exportadora, competitiva en los mercados internacionales y en nuestro mercado nacional, capaz de generar más y más empleos de cada vez mayor valor agregado, en donde el crecimiento del sector manufacturero en un contexto de estabilidad y crecimiento económico general, sea la base para el desarrollo sostenible de la nación en lo económico y lo social”.

Trabajo en equipo: agenda público-privada

Se reconoció la labor de COMPETITIVIDAD, afirmando que se ha creado una dinámica de trabajo público-privada, abierta e integral, logrando una de las acciones más formidables a nivel institucional nunca antes visto en la historia del país, lo que ha permitido decidir, consensuar, avanzar y corregir, pero indicó que es necesario contar con todos los estamentos de poder, incluyendo el Congreso, los Municipios y la Justicia.

Valoró positivamente la decisión del presidente Danilo Medina de “respaldar los sectores productivos, dando muestras de determinación y voluntad política  impulsando la Competitividad e Innovación, dirigiendo personalmente a Competitividad”.

Pacto Eléctrico

Marranzini indicó que un paso importante en beneficio de la eficiencia de la producción y de nuestra economía es la implementación del pacto eléctrico. 

Afirmó que se han hecho inversiones muy importantes por parte del sector público y privado en proyectos de generación que diversificarán aún más la matriz energética y harán más eficiente y robusto el sistema.

Visita de cortesía al Director General de Aduanas

Como parte de las visitas que están siendo realizadas por la nueva Directiva Nacional para el período 2019-2020, nuestro presidente Celso Juan Marranzini y vicepresidente ejecutiva, Circe Almánzar, junto a miembros de la Directiva de la AIRD realizaron una visita de cortesía al Director General de Aduanas, Enrique Ramírez, en el cual fueron abordados diversos temas de interés para el sector productivo dominicano.

Visita de cortesía al Gobernador del Banco Central de la República Dominicana

Como parte de las visitas de cortesía de la nueva gestión de Directiva Nacional a funcionarios gubernamentales, asistimos a un encuentro con el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Lic. Héctor Valdez Albizu, en el cual participaron miembros de nuestra Directiva Nacional y ejecutivos de dicha entidad.

Conversatorio “Análisis geopolítico del conflicto EEUU-China y sus posibles repercusiones para RD y la Región”

Con el tema “Análisis geopolítico del conflicto EEUU-China y sus posibles repercusiones para RD y la Región”, la AIRD llevó a cabo un conversatorio que contó con la participación en calidad de orador invitado de Roberto Álvarez Gil, ex embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y experto en política internacional, quien expuso acerca de la naturaleza y los elementos estructurales de la dinámica del conflicto actual entre estas dos potencias que está definiendo el Siglo XXI.