ALERTA!! Procompetencia publica resultados Observatorio de Competencia de los Mercados, julio-septiembre 2017

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien informarles sobre la reciente publicación emitida por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) relativa a los resultados de la revisión del Observatorio de Competencia de los Mercados, correspondiente al semestre julio-septiembre de 2017.

Los mercados con prioridad alta y en alerta roja, incluyen el mercado del agua purificada, la elaboración de cementos, huevos, leche y varillas. Dentro de la categoría “Prioridad Moderada” quedaron los mercados de elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta, venta al por mayor de máquinas equipos e implementación de uso en imprentas, artes gráficas y actividades conexas. Además, el diseño de productos de imprenta, bocetos y maniquíes; venta al por mayor de tinta de imprenta, colorantes; elaboración de hielo, jugos envasados para diluir y otras bebidas no alcohólicas, matanza y procesamiento de carne de aves, y el mercado de hidrocarburos.

La prioridad baja corresponde a la fabricación de pan y panecillos, fabricación de medicamentos de uso veterinario, fabricación de productos de laboratorio, sustancias químicas medicinales y productos botánicos; fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos, fabricación de jabones y detergentes, molienda de trigo (harina) y servicio de agua.

Para mayor información sobre el contenido de este aviso, pueden acceder mediante el portal procompetencia.gob.do

ALERTA!! DGII emite aviso sobre apertura de Foro Digital para la discusión Norma General sobre Retención ITBIS

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien informar sobre el recién aviso emitido por parte de la Dirección General de Impuestos internos (DGII), mediante el cual comunica a las y los contribuyentes, y a toda la ciudadanía, la apertura de un nuevo foro público para la discusión del borrador de la norma que modifica el Artículo 2 de la Norma General No.08-04 Sobre Retención de ITBIS, de fecha tres (03) de noviembre del año Dos Mil Cuatro (2004).

El referido proyecto de Norma establece que “Las compañías de adquirencia deberán retener el cuatro por ciento (4%) del valor total de la venta del bien o servicio facturado, incluyendo el ITBIS, en las transacciones a través de tarjetas de crédito o débito. Dicha retención será considerada un adelanto del ITBIS adeudado por el que transfiere el bien o preste el servicio. El total retenido por concepto de ITBIS deberá ser pagado por las compañías de adquirencia el día viernes de cada semana, abarcando el período de viernes a jueves de cada una.”

De acuerdo a lo informado por la DGII, la discusión estará abierta hasta el viernes 05 de enero de 2018, en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 50, del Decreto Núm. 130-05, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Núm. 200- 04, así como el Art. 31, de la Ley Núm. 107-13 sobre los Derechos de las Personas frente a la Administración.

Para mayor información sobre el contenido de esta norma, pueden acceder a la misma mediante el portal www.dgii.gov.do o pulsar aquí.

AIRD reivindica la libre competencia en el transporte de carga

Campos De Moya expresa necesidad de acatar la Constitución reivindicando la libertad de contratación

La AIRD agradece intervención de las autoridades para superar dificultad

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que las autoridades tienen un serio desafío ante situaciones como la provocada por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) quien paralizó las labores de sus asociados con la pretensión de que para el sector empresarial dominicano fuese obligatorio contratar los servicios de los miembros de FENATRADO, obviando así la libertad de contratación establecida en las leyes dominicanas.

“La huelga realizada por FENATRADO fue un desafío a las autoridades, a la seguridad jurídica, al cumplimiento de las leyes.  Es un buen momento para que las autoridades procedan al orden y hagan valer las regulaciones pertinentes, así como hagan valer la libertad de contratación establecida en la Constitución dominicana”, expresó Campos De Moya al referirse al tema.

La AIRD agradeció la intervención hecha por las autoridades para superar la dificultad y resaltó la necesidad de mantenerse vigilantes para que no se repitan situaciones con la ocurrida, las cuales afectan las operaciones normales de exportación e importación del sector industrial del país.

La AIRD expresó que en el transporte de carga hay que fomentar la libre competencia, y que existen otros suplidores, además de los propios vehículos de las empresas.

“El transporte es vital para el desarrollo económico y para la vida social. Forma parte de nuestras cadenas de abastecimiento, de distribución y de exportación. Encarecerlo vía un monopolio va contra el derecho a la libre contratación. No somos opuestos a la libertad sindical, pero si nos oponemos a que en nombre de un sindicato se dañe el clima de inversiones en el país y se afecte toda la vida productiva de la nación”, enfatizó De Moya.

Afirmó que, además, es un elemento que afecta la competitividad el país y se sumó a las voces que piden que haya una salida definitiva a una situación de ilegalidad y de uso ilegítimo de la fuerza por parte de un gremio sindical.

 

 

ALERTA!! PROCOMPETENCIA emite aviso sobre consulta pública de dos Proyectos de Reglamentos

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien informarles que en cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, Núm. 200-04; la Ley sobre Derecho de las Personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, Núm. 107-13 y la Ley Orgánica de la Administración Pública, Núm. 247-12, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), convoca al público en general a participar en el procedimiento de consulta pública de los siguientes proyectos de Reglamentos:

“REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN RÉGIMEN DE REDUCCIÓN DE SANCIONES POR COLABORACIÓN (RRS) EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE PRÁCTICAS CONCERTADAS Y/O ACUERDOS ANTICOMPETITIVOS (CARTELES)”.

“REGLAMENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE PROPUESTAS DE COMPROMISO POR PARTE DE AGENTES ECONÓMICOS EN EL MARCO DE LAS INVESTIGACIONES BAJO LA LEY GENERAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, NÚM. 42-08”

Mediante el aviso publicado en fecha 12 de diciembre de 2017, PROCOMPETENCIA externa que las sugerencias sobre los Proyectos de Reglamentos deberán ser remitidas en el plazo de veinticinco (25) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación.

Solicitamos a nuestros socios remitirnos sus observaciones y a contactarnos ante cualquier información adicional sobre el tema, a través del correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o por vía telefónica al No. 809-472-0000, ext. 241.

Para mayor información sobre el contenido del aviso, favor Pulsar Aquí.

AIRD sostiene conversatorio con Director General de Impuestos

Miembros de la Directiva Nacional de la AIRD sostuvieron un conversatorio con Magín Díaz, director General de Impuestos Internos, sobre los principales avances en la gestión de la DGII y otros temas de interés común para ambas entidades.

La reunión fue encabezada por el presidente de la AIRD, Campos de Moya, y participaron por la DGII miembros de su equipo técnico, entre estos: Gerente de Grandes Contribuyentes, Edgar Morales, la Gerente de Control de Facturación, Ana J. Sierra, y los señores Miguel Espaillat, Gerente de Planificación del Control Tributario y Carlos Martínez, Gerente de Inteligencia Tributaria.

En el marco de este encuentro, el director de la DGII y su equipo respondieron preguntas y escucharon planteamientos y sugerencias de los participantes.

Competencia desleal y contrabando Ocupa primer lugar en Ranking de la AIRD

Según Ranking, el factor tiene nueve trimestres consecutivos siendo uno de los tres primeros factores que afectan la competitividad

Costo de Materia Prima y Carga Tributaria se disputan el segundo lugar

SANTO DOMINGO. La competencia desleal y contrabando pasó a ser el principal factor de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre julio-septiembre 2017, con un 16% ocupando el primer lugar en el Ranking de Factores que afectan negativamente la competitividad. El segundo lugar se lo disputan “costo de materias primas” y “carga tributaria”, con un 14% cada uno.

La “carga tributaria” ha ocupado el segundo o primer lugar desde el surgimiento del Índice en el primer trimestre del año 2015. El nuevo factor que se ubica entre los tres primeros de este ranking de factores negativos lo es el costo de las materias primas que pasó del quinto lugar en los dos primeros trimestres de este año, a ocupar el segundo lugar, en el Ranking elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El Ranking es elaborado en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que ésta institución realiza trimestralmente y que, en esta ocasión, correspondió al período julio-septiembre 2017.

La “competencia de productos importados” llevaba tres trimestres consecutivos en tercer lugar, pero se desplaza en esta edición del ranking a cuarto lugar.

 

El cuadro siguiente presenta la evolución de los tres primeros factores del trimestre julio-diciembre, en comparación con otros trimestres.

 

 

En conjunto, son catorce factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los factores principales que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial, así como su importancia y peso en un período coyuntural determinado.

El cuadro siguiente muestra el lugar que ocuparon los demás factores en el trimestre julio-septiembre del presente año.