AIRD: Ley organiza el ocio y la productividad

Almánzar dice favorece la productividad, la integración familiar y el turismo interno

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que la Ley 139-97 que establece la movilidad de algunos días feriados en República Dominicana ha sido positiva para el país, por lo que debe ser mantenida e incluso debería contemplarse la posibilidad de ampliarla a otros días que podrían ser movibles.

La posición de la AIRD se produce ante la aprobación en la Cámara de Diputados de un nuevo proyecto que busca impedir que los días feriados que caen en un día comprendido entre el martes y el viernes sean movidos, dejando sin efecto la Ley No.139-97, del 19 de junio de 1997, en la que se estableció que esas celebraciones se harían el lunes posterior, estableciendo lo que hoy los dominicanos llaman “puentes”.

Días que no podrían moverse afectando las actividades productivas y el descanso organizado serían el primero de mayo, el 6 de enero, Día de los Santos Reyes Magos; 21 de enero, Día de Nuestra Señora de la Altagracia; 24 de Septiembre, día de las Mercedes; 25 de diciembre, Día de Navidad.

“La Ley, como está formulada actualmente, favorece la productividad continua, las interrupciones de la semana laboral se organizan mejor, favorece a los trabajadores y su descanso e incluso favorece la integración familiar, a la vez que fortalece la posibilidad del desarrollo del turismo interno”, indicó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.

Almánzar afirmó que es importante resaltar que la ley vigente no aumenta la cantidad de días feriado, sino que simplemente los organiza para conveniencia de los sectores productivos, las familias y la dinámica de sectores de servicios como el turismo o la recreación.

La vicepresidente de la AIRD señaló que el hecho de que se muevan feriados a los días continuos al fin de semana, no impide que las festividades se conmemoren en las fechas establecidas oficialmente, como se hace en la mayoría de los países. 

Afirmó que es importante mantener la Ley 139-97 en su formulación actual ya que es una forma de organizar tanto el ocio como el trabajo productivo.

Posición Conjunta AIRD-FENATRADO, ASOCAIVEP y SACTPA en relación a la circulación de vehículos pesados por el Malecón

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), la Asociación de Camioneros Independientes de Volteos y Equipos Pesados (ASOCAVE) y el Sindicato Autónomo de Chóferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA), remitieron una comunicación conjunta dirigida al Alcalde del Distrito Nacional y al Director de la AMET, en referencia a la medida que regula la circulación de vehículos pesados por el Malecón de Santo Domingo.

Para descargar la comunicación de referencia, favor acceder aquí

ALERTA!! DGA emite aviso sobre norma que regula importación de mercancías a través de empresas couriers

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien a informarles que la Dirección General de Aduanas (DGA) ha emitido un aviso, en el cual informa la apertura del proceso de Consulta Pública del proyecto de NORMA QUE REGULA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCIAS CON FINES COMERCIALES A TRAVÉS DE EMPRESAS COURIERS.

Dicho proyecto de norma determina cuándo se considera que una persona física o jurídica está importando envíos courier con fin comercial; es decir, no como un destinatario final sino como un proveedor, y el tratamiento que deberá dársele a estos casos. En este sentido, se establece que será considerado como proveedor y no un destinatario final, toda persona física o jurídica que, valiéndose de fraccionamiento, sobrepase en un mismo año fiscal, un umbral de 20 envíos o Dos Mil Dólares Estadounidenses (US$2,000), en importaciones menores de doscientos Dólares Estadounidenses (US$200) o utilizando la Categoría B del Decreto No. 402-05.

Finalmente, les informamos que la Dirección General de Aduanas (DGA)  otorga un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del 7 de agosto del 2017 para presentar por escrito observaciones o propuestas en torno a la misma.

La AIRD hará observaciones sobre este proyecto de norma, así como también  les exhorta a mantenerse alerta ante cualquier medida que afecte sus operaciones y a comunicarse con nosotros para fines de asistencia ante cualquier necesidad sobre el tema.

Para mayor información sobre el contenido de esta norma, pueden acceder a la misma mediante Pulsar Aquí

El bajo nivel de actividad económica se posiciona como uno de los principales factores que afectan la competitividad en RD

El factor pasa del séptimo lugar en el 2016 al cuarto lugar en los dos primeros trimestres del presente año

Carga tributaria, la competencia desleal y contrabando y competencia de productos importados siguen como principales preocupaciones.

SANTO DOMINGO.- El bajo nivel de actividad económica se ha posicionado como uno de los principales factores que afectan la competitividad en República Dominicana, al pasar del séptimo lugar en los últimos dos trimestres del año pasado (2016), al cuarto lugar en los dos primeros trimestres del presente año (2017).

La carga tributaria y la competencia desleal y contrabando siguen en lugares preponderantes al ser los principales factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre abril-junio 2017, con un 17.0% y 14.0% respectivamente.

La carga tributaria se muestra como persistente al establecerse en el segundo o primer lugar desde el primer trimestre del 2015 cuando inició el “Ranking de factores que afectan la competitividad”, elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El Ranking es elaborado en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que ésta institución realiza trimestralmente y que, en esta ocasión,  correspondió al período abril-junio del presente año.

 

La “competencia de productos importados” continúa en tercera posición por tercer trimestre consecutivo.

El Ranking revela que los cuatro primeros factores del primer trimestre se mantienen invariables en sus posiciones en la percepción de los industriales dominicanos para el primer y segundo trimestre del presente año.

El cuadro siguiente presenta la evolución de los primeros cuatro factores del trimestre abril-junio a lo largo de la historia del Ranking (iniciado en el primer trimestre del 2015 hasta el segundo trimestre del presente año):

 

En conjunto, son catorce factores que se consideran como clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.

El cuadro y gráfico siguientes muestran otros aspectos relevantes del Ranking:

Resultados: Incidencia en la competencia por factor, Junio 2017

 

 

Industriales condenan actos régimen de Maduro y desconocen Asamblea Constituyente

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), de la cual la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) es miembro, condenó los actos de violencia cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y afirmaron que los últimos meses han sido de opresión y represión.

Además, los industriales de América Latina desconocen las elecciones ilegales e irregulares de la Asamblea Nacional constituyente llevada a cabo en Venezuela el pasado domingo 30 de julio, considerando que esta irrespeta lo establecido en la Constitución Venezolana vigente desde 1999.

La AILA manifiesta “su rechazo a cualquier acto fraudulento e ilegal cuyo objetivo es perpetuar un régimen dictatorial y represivo, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, a todas luces ilegítima”, afirma el comunicado.

Para descargar el comunicado de la organización que agrupa a los industriales de América Latina, favor acceder aquí

Ligeros descensos en Índice de Confianza Industrial y en Índice de Clima Empresarial

La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios a través del cálculo de dos índices principales: 1) El índice de Confianza Industrial (ICI) y, 2) el Índice de Clima Empresarial (ICE).

La confianza para incrementar la producción en un futuro cercano baja 3.1 puntos en relación al primer trimestre del año

 

El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró una tendencia a la baja en el período abril-junio del presente año, al pasar de 57.8 en el primer trimestre del 2017 a 54.7 en el segundo trimestre (abril-junio 2017), lo que implica una reducción en la confianza para aumentar la producción en un futuro cercano. Además, su comportamiento se muestra también por debajo del comportamiento exhibido en el mismo período del año 2016, cuando se ubicó en 57.1.

 

Este índice mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, expresando así qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

En ese sentido, para el segundo trimestre del 2017 el saldo de opinión en cuanto a la producción de las empresas encuestadas fue de 19.0 en comparación con el primer trimestre del presente año. Sin embargo, la percepción de la producción en el segundo trimestre quedó por debajo de las expectativas planteadas para el mismo. Los industriales tenían una expectativa ubicada en 38.7, pero indican una percepción de 19.0.

Las expectativas de producción para el tercer trimestre del presente se ubican en 21.6.

 

 

En cuanto al saldo de opinión con relación al valor de las ventas en las industrias, estas se mostraron positivas en el segundo trimestre del 2017 con relación al primer trimestre al ubicarse en 12.1. Las expectativas para el tercer trimestre se ubican en 20.7.

Exportaciones

El porcentaje de empresas que exportaron siguió incrementándose al pasar de 51% en el cuarto trimestre del 2016, a 67% en el primer trimestre del 2017 y a 69% en el segundo trimestre (abril-junio), según se evidencia en la Gráfica número 3. En esta gráfica también se evidencia que creció el porcentaje de empresas que destinan 40% o más de su producción a las exportaciones. El porcentaje de empresas que destina entre 80 y 100% de sus ventas a exportaciones permaneció constantes.

El porcentaje de empresas que dedican de 1 a 20% de su producción a exportaciones también creció al pasar de 33 a 38%.

 

 

También se destaca que el 60% de las empresas que realizaron inversiones en el primer trimestre de este año, las destinaron a “maquinarias” y a “plantas y/o equipos”, según se expone en el Gráfico 4.

 

El Índice de Clima Empresarial desciende en primer trimestre

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa. Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

El Índice de Clima Empresarial disminuyó muy ligeramente al pasar de 58.0 en el primer trimestre de 2017 (enero-marzo) a 57.8 en el segundo trimestre del presente año.

 

En la Encuesta aplicada disminuyó la percepción de los empresarios en los ámbitos de clima para invertir, rama de producción y empresa, pero se incrementó la percepción favorable en cuanto a la economía internacional y la economía dominicana.

En cuanto a los descensos, el clima para invertir pasó de 16.7 a 12.1. La percepción sobre la rama de producción pasó de 23.0 a 15.5 y en el ámbito de empresa el descenso fue de 36.5 (enero-marzo 2017) a 31.0 (abril-junio 2017).

La percepción sobre la economía internacional incrementó su nivel de percepción positiva al pasar de 1.6 (enero-marzo) a 12.1 (abril-junio), y sobre la economía dominicana pasó de 2.4 a 6.9 en ese mismo período, según muestra el gráfico siguiente.