ALERTA!! ADOPRON adopta Código de Autorregulación Publicitaria para consolidar una cultura de consumo responsable

Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como agrupación que representa al sector industrial de nuestra nación, es motivo de orgullo compartir los logros y acciones de sus empresas y asociaciones miembros.

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), adoptó recientemente un Código de Autorregulación que  regulará todas las iniciativas de mercadeo y promoción de los productos manufacturados por las empresas asociadas a dicha entidad en los medios de comunicación como son medios impresos, vallas, letreros, medios electrónicos, promociones, eventos promocionales, empaques y patrocinios.

Este Código de Autorregulación Publicitaria es una iniciativa de cumplimiento obligatorio para todas las empresas de ADOPRON, las cuales asumen los mandatos establecidos en el mismo en adición a cualquier iniciativa individual que pudieran delimitar en ese sentido como parte de sus respectivas acciones de responsabilidad social corporativa.

Para la AIRD constituye un orgullo que nuestras organizaciones afiliadas continúen implementando las mejores prácticas a favor de la consolidación de una cultura de consumo responsable para proteger los valores fundamentales de la sociedad.

AIRD celebrará noveno almuerzo aniversario

Najri expondrá sus vivencias y esperanzas

Entregarán galardón a Julio Brache Arzeno y al BID-FOMIN

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), realizará el martes 31 de este mes de octubre su tradicional Almuerzo Anual Aniversario, contando en esta ocasión con Marcial Najri, en calidad de orador invitado.

Al anunciar la celebración de la actividad por noveno año consecutivo, Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, expresó que Najri dictará la conferencia “Vivencias y esperanzas de un empresario neo retirado”, en la cual expondrá su visión sobre diversos procesos vividos por la economía y la sociedad dominicana, así como su visión sobre las perspectivas del país.

La actividad se celebrará en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, iniciando a las 12.30 PM de ese día.

Najri es un destacado empresario dominicano que ha ocupado numerosas posiciones, tanto en el ámbito empresarial como social. Entre otras: vicepresidente ejecutivo de Fertilizantes Químicos Dominicanos, S. A. (Ferquido), vicepresidente de las empresas del Grupo Najri (Gomep, Sebastian, Laboratorios Dr. Collado, Delta Comercial, La Algodonera, Textisa, Login, etc.), presidente de Productora de Semillas Quisqueya, S. A. (PROSEQUISA), así como: pasado presidente de Asociación Dominicana de Exportadores Inc. (ADOEXPO), del Santo Domingo Country Club, Inc., y pasado miembro del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana –JAD-.

Además, presidente Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, -CEDAF-, miembro Consejo Directores Banco Popular Dominicano y Grupo Popular y miembro del Consejo de Directores de Grupo Carol

Almánzar informó que en la actividad también serán entregados los galardones “Al Mérito Industrial” y a “La Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial”, los cuales recayeron este año sobre don Julio Brache Arzeno como persona y en el Fondo Multilateral de Inversiones del BID (BID-FOMIN), como institución que ha apoyado al sector industrial de múltiples maneras.

“Don Julio Brache Arzeno es un símbolo de iniciativa, esfuerzo, respuesta a las necesidades del mercado, persistencia y crecimiento. Ha levantado un grupo corporativo que es orgullo del sector industrial dominicano, mientras que el BID-FOMIN se ha destacado por su confianza en el sector privado, por su capacidad de alianza para impulsar la competitividad y sus iniciativas innovadoras. Ambos merecen el galardón”, precisó Almánzar.

 

 

 

Industrias trabajan por la sostenibilidad de sus operaciones

Presentan la experiencia del Ingenio Cristóbal Colón

El sector industrial ha estado alerta en verificar y trabajar sobre los elementos que al interior de las industrias y en la cadena productiva, social, ambiental y económica inciden en la sostenibilidad de las empresas industriales, expresó Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

 

De Moya hizo uso de la palabra al iniciar el desayuno con el tema “La creación de valor a través de la producción responsable de la caña de azúcar”, en el que participaron como ponente Victoria Canto, quien es directora de Sostenibilidad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI). La actividad contó, además, con la participación como panelistas de Washington González, viceministro de Trabajo, y Humberto Pérez, oficial de comercio de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Canto presentó el caso concreto del Ingenio Cristóbal Colón. De Moya dijo que el ingenio marca la pauta en el sector azucarero para todo el sector nacional y regional.

“La sostenibilidad es la garantía de la rentabilidad económica, social y ambiental”, indicó.

Una industria sostenible

Canto explicó que el Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), certificó su política de sostenibilidad que cumple con un sistema de gestión sostenible en su cadena de producción.

“La empresa produce azúcar con calidad, asumiendo una conducta responsable. Cuenta con una cultura empresarial basada en la innovación, productividad y cercanía con las comunidades cañeras”, expresó.

En el 2016, el Ingenio Cristóbal Colón se convirtió en la primera empresa de este tipo en el Caribe y en el país en recibir la certificación Bonsucro. En el 2017 obtuvo por segundo año consecutivo la certificación de su producción sostenible de 113 mil toneladas de caña, incrementando la caña certificada.

El ingenio viene haciendo inversiones importantes en la reducción y manejo del agua en el proceso de fabricación, también en la emisión de partículas a la atmósfera, en el uso de controles entomológicos, y fertilización orgánica en los cultivos de caña, entre otros. Además con el bagazo la empresa sustituye los combustibles fósiles, según indicó Canto.

Además, se convirtió en el primer ingenio del país en certificarse con la norma ISO 14001 con la que se crea el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa y que refuerza además su política de protección ambiental de la compañía.

Canto señaló que es la primera empresa en el país en recibir la certificación de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001:2007 para las áreas de cultivo y cosecha de caña de azúcar. También es el primer ingenio del país con la norma de calidad ISO ampliada, la 9001:2008 que incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema y melaza.

El Ingenio Cristóbal Colón, certificó su política de sostenibilidad con ProTerra Foundation, convirtiéndose en el primer ingenio del país y el Caribe en lograr este aval.

 

Los pilares de la sostenibilidad del Ingenio Cristóbal Colón

1. Social: atención primaria, servicios de emergencia, programa de vacunación, transporte ambulatorio y operativos médicos como parte del Programa de Salud de los Bateyes; apoyo a 27 escuelas que están en los bateyes y zonas aledañas a la empresa; transporte a los estudiantes y profesores; remodelación de las viviendas de las comunidades cañeras; grupos de baile, coros de adolescentes, equipos de fútbol y béisbol para generar un sano esparcimiento en los bateyes.

2. Ambiental: certificación con la norma ISO 14001 que sistematiza todo el programa ambiental de la empresa; implica tratamiento y vertido adecuado de agua; reciclaje del agua en el proceso de producción y disminución de las partículas de polvo.

3. Económico: la empresa genera valor económico tanto a los propietarios como a los trabajadores agrícolas; el jornal diario para cortadores de caña se paga alrededor de 150 pesos más que lo que establece la ley de salario mínimo para el sector; la empresa superó la producción de azúcar de manera histórica, logrando unas 132 mil toneladas en la zafra 2016- 2017

 

 

 

AIRD celebrará desayuno sobre sostenibilidad empresarial

Se presentará el caso del sector de la caña de azúcar

El ejercicio de la responsabilidad empresarial tanto en sus procesos productivos como con su entorno económico y social incrementa el valor de las empresas, expresó Circe Almánzar, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Almánzar señaló que se trata de una dinámica en que las empresas miran hacia dentro, sus procesos internos, como hacia fuera, su contexto social, tanto el inmediato como el más amplio de la sociedad dominicana. Precisó que lograr la sostenibilidad de una empresa repercute en generar bienestar para una comunidad, un sector y el país.

La vicepresidente de la AIRD hizo el señalamiento al anunciar la celebración del desayuno temático, en esta ocasión con el título de “La creación de valor a través de la producción responsable de la caña de azúcar”, en el que participará como ponente Victoria Canto, quien es directora de Sostenibilidad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI). La actividad contará, además, con la participación como panelistas de Washington González, viceministro de Trabajo, y Humberto Pérez, oficial de comercio de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

El desayuno se llevará a cabo mañana, martes 3 de octubre, en el Salón Multiuso de la AIRD, a las 8.00 AM. 

Analizan Ley de Seguridad Privada en República Dominicana

Miembros del Comité Ejecutivo de la AIRD sostuvieron un encuentro con directivos de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada del Ministerio de Defensa, el cual sirvió para analizar aspectos relacionados a la Ley de Seguridad Privada en la República Dominicana

La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es una dependencia del Ministerio de Las FF.AA. Dominicana, que ejerce el control, inspección y vigilancia sobre todas las personas e instituciones que desarrollan actividades de vigilancia y Seguridad Privada y sus usuarios. Fue creada mediante el decreto No.1128-03, que le confiere la autoridad de marco regulador para la presentación por particulares en todo lo concerniente a los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada en todo el territorio nacional.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) se recupera ligeramente en Agosto

El Índice en las medianas empresas pasa de 42.0 a 52.1

Sigue descendiendo en las pequeñas empresas al pasar de 65.6 a 52.5

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se recuperó ligeramente al pasar de 52.1 en el mes de julio a 53.4 en el mes de agosto, para sostenerse por encima de la barrera de los 50 puntos. La gráfica muestra la evolución histórica del Índice.

 

 

 

 

El Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerada una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en ascenso).

En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, el índice descendió de modo importante en las pequeñas empresas al pasar de 65.6 en el mes de julio a 52.5 durante agosto. Sin embargo, las medianas empresas que durante el mes de julio estaban por debajo de la barrera de los 50.0 mostraron recuperación en el índice al pasar de 42.0 en julio a 52.1 durante el mes de agosto.

El cuadro 1 muestra las variaciones según el tamaño de empresas a partir de enero del 2016:

 

 

En cuanto a las variables examinadas, en tres de ellas hubo descenso. En la variable “volumen de producción” se pasó de 58.2 en el mes de julio a 54.5 en el mes de agosto. La variable “plazo de entrega suplidores” pasó de 43.8 en julio, a 43.1 en agosto, descendiendo por segundo mes consecutivo y manteniéndose por debajo de los 50.0 puntos. La variable “inventario de materias primas” pasó de 60.6 en julio a 54.0 en el mes de agosto.

En cambio, las variables “ventas” y “empleo” se incrementaron. “Ventas” pasó de 50.0 en julio a 57.4 en agosto, mientras que “empleo” pasó de 46.2 en julio a 50.5 en agosto.

El cuadro No. 2 muestra el comportamiento de estas variables.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, medida internacional, adecuada al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas

 

En resumen:

 

Índice Mensual de Actividad Manufacturera: 40.2 (Enero); 53.8 (Febrero); 66.3 (Marzo); 43.3 (Abril); 71.4 (Mayo); 56.0 (Junio); 52.1 (Julio); 53.4 (Agosto). Un mes al alza.  

 

Variable Volumen de Ventas: 33.9 (Enero). 53.8 (Febrero); 71.8 (Marzo); 36.5 (Abril); 71.4 (Mayo); 54.8 (Junio); 50.0 (Julio); 57.4 (Agosto). Un mes a la alza.   

Variable Volumen de Producción: 37.2 (Enero). 57.1 (Febrero); 76.3 (Marzo); 40.0 (Abril); 71.8 (Mayo); 60.3 (Junio); 58.2 (Julio); 54.5 (Agosto).  Tres meses a la baja.  

Variable Empleo: 43.6 (Enero). 48.1 (Febrero); 55.8 (Marzo); 51.0 (Abril); 48.1 (Mayo); 54.0 (Junio); 46.2 (Julio); 50.5 (Agosto).  Un mes a la alza.

Variable Plazo Entregas de Suplidores: 48.2 (Enero). 49.1 (Febrero); 44.9 (Marzo); 48.0 (Abril); 44.7 (Mayo); 48.4 (Junio); 43.8 (Julio); 43.1 (Agosto). Dos meses a la baja.  

Variable Inventario de Materias Primas: 53.7 (Enero). 59.9 (Febrero). 62.8 (Marzo); 53.5 (Abril); 55.5 (Mayo); 57.9 (Junio); 60.6 (Julio); 54.0 (Agosto).  Un mes a la baja.

 

Notas técnicas:

 

1.    Notas técnicas del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM)

La Asociación de Industrias de la República Dominicana trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida,  este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales y sirve de referencia para los propios economistas, hacedores de opinión y tomadores de decisiones, prevé las tendencias de la marcha económica y posibilita tomar medidas en la dirección conveniente.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), está basado en la metodología del Índice de los Gerentes de Compras, (Purchasing Manager Index - PMI), el cual constituye un indicador de amplio uso a nivel mundial, y bien conocido en los mercados financieros y entre economistas y hacedores de políticas.

Es una medición real de actividad económica. Este indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas: las ventas, la producción, el empleo, los plazos de entrega de pedidos, y el inventario de materias primas.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior. El encuestado sólo debe indicar si el factor analizado experimentó un aumento, permaneció igual, o disminuyó. 

Las ponderaciones asignadas a cada una de las cinco variables dentro del índice fueron determinadas luego de sesiones con grupos focales, obteniendo el siguiente resultado: