ALERTA!! República Dominicana avanza a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad

República Dominicana ha pasado de la posición 104 a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, escalando 22 posiciones respecto al año anterior. De igual forma el país pasa de la posición 16 entre 19 países de Latinoamérica, a la posición 12 entre 21, siendo el 5to país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score” con un +1.8.

De los 12 pilares del índice, el país tuvo mejoría en 9, siendo dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor crecimiento, con un aumento de 23 y 12 posiciones respectivamente. En el pilar de instituciones también hubo mejoría en 5 posiciones’’.

Dentro de los 4 indicadores estrellas que posee la República Dominicana se encuentran: Participación Femenina en el Mercado Laboral, estando en el número 3 de 140 países; en Inflación, junto con otros 140 países en la posición número 1; Servicio de Apertura Comercial, en la posición 8 entre 140 países; en Movilidad Laboral Interna con la posición 17 entre 140 países.

Las puntuaciones de este índice, que define tanto la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, se calculan reuniendo datos a nivel de país que comprenden 12 pilares, dentro de los que se encuentran: infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, mercado laboral, mercado de productos, sistema financiero, capacidad de innovación, dinamismo en los negocios, entre otros.

Para ver el desempeño detallado de la República Dominicana en cada uno de los indicadores, pueden acceder al informe completo a través del siguiente enlace Pulsar aquí

Experiencia indica gobiernos son clave en ambiente de negocios

AIRD comparte con expresidente de Bolivia y exgobernador de Puerto Rico sobre situación de América Latina

La experiencia de Puerto Rico y Bolivia revela que es fundamental para lograr un desarrollo sostenible que los gobiernos fomenten un ambiente propicio para los negocios, garanticen la seguridad jurídica, no sostengan el crecimiento sobre el incremento permanente de deuda pública y adapten sus instrumentos institucionales a los cambios que se producen en el mercado.

La conclusión se extrae de la exposición de Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, quienes compartieron con los miembros de la Directiva Nacional y pasados presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), así como representantes del CONEP, en un conversatorio sobre el “Contexto Económico y Político Actual de Latinoamérica”, en el cual también participaron Carlos Alberto Montaner, periodista cubano, y Víctor Bisonó, diputado y presidente del Centro de Análisis de Políticas Públicas.

Campos De Moya presentó a los invitados e indicó la importancia de que el sector empresarial se mantenga muy atento a los cambios políticos porque en definitiva el respeto a la institucionalidad política puede facilitar la realización de negocios, la generación de empleos y el crecimiento económico.

Fortuño: el Estado facilitador de negocios

Fortuño explicó que Puerto Rico tenía un acceso ilimitado al mercado más importante de la región: Estados Unidos, pero que esta ventaja competitiva se esfumó con la firma del NAFTA y luego del RD-CAFTA. Otra ventaja que desapareció fue de tipo tributario. En el 1996 el Congreso de Estados Unidos anunció la eliminación en 10 años de la sección 936 que permitía que corporaciones norteamericanas pudieran utilizar a Puerto Rico como fuente de inversión y estar exentas de pagar contribuciones federales.

“Estas dos ventajas competitivas que hacían única a Puerto Rico desaparecen”, señaló y expuso que la nómina pública se duplicó entre 2000 y 2008, lo cual no fue sostenible. Explicó que al tomar medidas de recortes de los gastos, fusionar agencias de gobierno  procesos, le llevó a gran impopularidad.

Afirmó que, a pesar de la desgracia que han implicado los huracanes Irma y María, también representan una oportunidad por la entrada de 80 mil millones de dólares a Puerto Rico, pero consideró que es un crecimiento artificial de la economía. Dijo que el gobernador actual ha dado algunas indicaciones de retomar el tema de las alianzas público-privadas, privatizar la generación eléctrica, controlar gastos del gobierno, se está negociando la deuda pública y se habla de bajar las tasas contributivas tanto para personas como empresas,

Indicó que la crisis ha llevado a empresarios de Puerto Rico mirar hacia República Dominicana y agradeció que el país haya recibido esas inversiones.

Consideró que al dejar de pagar la deuda se perdió la seguridad de la inversión completamente.

Quiroga: flujos migratorios inmanejables

El expresidente boliviano afirmó que los flujos migratorios de la región se están tornando inmanejables. Se refirió a la crisis económica, social y política de Venezuela, como una catástrofe económica, un desastre humanitario.

También el periodista cubano Carlos Alberto Montaner se refirió al tema de Venezuela y expresó que hay que denunciarlo, tener una posición crítica, hacer presión internacional para que la impunidad no exista.

ALERTA! DGII emite aviso sobre obligación de remisión de acuerdos para distribución de gastos corporativos y acuerdos de reparto de costos

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien informarles que la Dirección General de Impuestos internos (DGII) ha emitido un aviso relativo al cumplimiento de los artículos 3 y 4 del Reglamento 78-14 sobre Precios de Transferencia.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien informarles que la Dirección General de Impuestos internos (DGII) ha emitido un aviso relativo al cumplimiento de los artículos 3 y 4 del Reglamento 78-14 sobre Precios de Transferencia.

 Mediante el citado aviso, la DGII recuerda que las personas físicas, jurídicas o entidades que se consideren partes relacionadas según lo establecido en el Artículo 281 del Código Tributario, y a las que les sean distribuidos gastos corporativos, deben remitir a la Administración Tributaria, el acuerdo que sustente las aportaciones previstas para cada participante, a los fines de que éstas sean consideradas gastos deducibles.

El aviso indica que esta información deberá ser suministrada previo a la ejecución del gasto, y que en caso de que en la distribución de gastos corporativos participen entidades residentes en regímenes fiscales preferentes o territorios de baja o nula tributación, deberá contar con la autorización previa de la Administración Tributaria.

Asimismo, señala que cuando la distribución de gastos corporativos corresponda a un Acuerdo de Reparto de Costos, los contribuyentes deberán remitir, antes de iniciar el año fiscal, dicho acuerdo debidamente registrado de conformidad con las leyes vigentes, que sustente las aportaciones previstas para cada participante.

Para mayor información sobre el contenido de este aviso, pueden acceder mediante el portal www.dgii.gov.do o Pulsar Aquí.

AIRD respalda Aduanas en acción contra ilícitos

Pide a Poder Judicial aplicar todo el peso de la Ley a quienes practican el contrabando

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) respaldó la realización de acciones enérgicas y contundentes llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) contra factores que impactan de modo negativo al aparato productivo formal del país y afectan las recaudaciones fiscales, específicamente contra el uso ilícito de facilidades dadas a los dominicanos en el exterior.

“El comercio ilícito constituye la más desleal competencias contra las empresas formales. Daña a los productores nacionales que compiten de hecho con diversas trabas y daña a la nación, pues significa, entre otras cosas, evasión de impuestos y la introducción de elementos como armas y dinero de modo ilícito”, expresó Campos De Moya, presidente de la AIRD.

De Moya pidió al Poder Judicial que en los casos en que Aduanas proceda al sometimiento de quienes cometen tales actos se aplique todo el peso de la Ley, tomando en cuenta la Ley General de Aduanas. “Es necesario no mostrar debilidad para evitar la reincidencia. Es una cultura que hay que desterrar en nuestro país para posibilitar la competencia en igualdad de condiciones de los productores nacionales con los internacionales, y para cuidar la seguridad y la salud de los dominicanos”, expresó.

Explicó que la AIRD no se opone a las facilidades brindadas a los dominicanos en el exterior, pero sí a que dichas facilidades sean utilizadas para fines ilegítimos y de modo irregular, refiriéndose específicamente a las “mudanceras”. “Es necesario evitar que estas empresas sean utilizadas o se presten a este tipo de negocios ilícitos a través de sus operaciones”, señaló.

Afirmó que las medidas de Aduanas refuerzan el estado de derecho y que la AIRD es una abanderada de la libertad de comercio “pero que el mismo debe hacerse bajo las leyes y sin crear un riesgo para la población ni haciendo daño al aparato productivo nacional”.

Las acciones de la DGA

La DGA destruyó la semana pasada 120 chasis y partes de motocicletas y fourwheels llegados al país a través de las “mudanceras” o shippings, a través de distintas administraciones, pero verificándose una acción delictuosa pues se trataba en realidad de motocicletas desarmadas y no manifestadas.

De Moya indicó que esa misma creatividad probablemente se use para traficar con otros bienes, evadiendo impuestos y cometiendo fraudes. La destrucción de estos bienes se hizo amparados en los artículos 196, 198 y 20 de la Ley 3489.

Como ya indicó Aduanas, los hallazgos fraudulentos a través de los shippings son muchos y a veces ligados a redes mafiosas, contrabando de armas y narcotráfico. “Hay que poner un alto y apoyamos a Aduanas en su lucha”, concluyó De Moya.

ALERTA!! Cervecería Nacional Dominicana presenta su nueva plataforma de Sostenibilidad 100+

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como agrupación representante del sector industrial, comparte los logros de sus empresas asociadas.

La Cervecería Nacional Dominicana presentó su nueva plataforma de Sostenibilidad 100+ y sus objetivos a cumplir para el año 2025 en cada uno de los pilares en que se divide su nueva plataforma: Emprendedurismo, agricultura sostenible, protección del agua, cambio climático y energías renovables, y empaque circular.

En el eje de Emprendedurismo, el objetivo es que para 2015 el 100% de sus clientes, y suplidores pequeños tengan contacto con recursos que les permitirán fortalecer e incrementar sus habilidades de negocio, garantizando su desarrollo empresarial. En cuanto a Agricultura sostenible, la meta es que el 100% de los agricultores directos estén capacitados, conectados y con poder financiero.

En cuanto al pilar de Protección del agua, el compromiso es que para 2025 el 100% de las comunidades cercanas cuenten con mejoras medibles en calidad y disponibilidad de agua. En torno a Cambio climático y energías renovables, el objetivo es que el 100% de la energía eléctrica utilizada por CND provengan de fuentes renovables y se puedan reducir en un 25% las emisiones de CO2 en la cadena de valor.  En Empaque circular, la meta es que para 2025 el 100% de los productos de CND se comercialicen en envases retornables o con material mayormente reciclado.

Para la AIRD constituye un gran orgullo que sus empresas continúen implementando en sus operaciones los más adecuados criterios ambientales, y a la vez cumplan con su compromiso de proporcionar productos y servicios con la máxima calidad, dentro de un modelo de sostenibilidad.

Industriales recolectan 1,200 libras de desechos en playa Gringo de Haina

La Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) participó en la Jornada Anual de Limpieza de Costas, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que recolectó 1,200 de libras de desechos en la playa Gringo, municipio Bajos de Haina.

La entidad que agrupa a más de 60 empresas en todo el territorio nacional aprovechó la ocasión para donar 8 contenedores que serán destinados al reciclaje de plásticos y residuos sólidos en la municipalidad de unos 124 mil habitantes.

El presidente de ADIPLAST, Alejandro Farach, explicó que la contaminación ambiental es uno de los principales focos de atención de la asociación, la cual ha estado participando activamente en distintas iniciativas para contribuir en la reducción de esta y su impacto en lo vida de las personas.

“Más allá de la labor que tradicionalmente hacemos en zonas costeras, queremos hacer consciencia de que en cada uno de nosotros está la solución a la problemática de la basura en el país. Contribuimos a su erradicación cada vez que colocamos nuestros desechos en los lugares destinados para ello.

Una conducta responsable es vital para generar una mejor calidad de vida. Para contribuir con este importante objetivo, ADIPLAST hace entrega a la Alcaldía de Haina de contenedores, que servirán para el reciclaje de plásticos y residuos sólidos en el municipio. Estamos confiados en que esta nueva adición respaldará las labores de recolección y disposición final de la basura en Haina”, señaló Farach

Informó además que, anteriormente, los miembros han contribuido a esta importante causa con la limpieza de la playa del Fuerte San Gil en el pasado mes de abril, donde se recolectaron más de 11,640 libras de residuos plásticos.

De igual forma, la organización resalta por ser parte esencial del Programa de Economía Circular, promovido por la Asociación de Industriales de República Dominicana (AIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de desarrollar programas y planes de acción para reciclar y reutilizar los residuos plásticos.

Día Mundial de la Limpieza de Playas

Como parte de su compromiso con la preservación de los recursos naturales y la educación ambiental de la ciudadanía, ADIPLAST visualiza estas jornadas como una herramienta efectiva para la sensibilización y concienciación de la población dominicana.

Su participación en la playa Gringo fue apoyada por la organización ambiental Parley y la empresa Sostenibilidad 3R, orientaron a los socios sobre las mejores prácticas para la captura y clasificación de los desperdicios encontrados en el área costera.

El Día Mundial de Limpieza de Playas, creado por The Ocean Conservancy en 1991, se celebra actualmente en más de 123 países.

Fuente: ADIPLAST