2do. Foro de Encadenamientos Productivos reúne más de 600 empresarios

En el marco de una alianza público-privada, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportacion (CNZFE); el Centro de Exportacion e Inversion de la República Dominicana (CEI-RD); el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA); la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), fue realizado el 2do. Foro de Encadenamientos Productivos, el cual reunió representantes de instituciones y asociaciones públicas y privadas, así como de organismos internacionales.

El evento contó con la participación de los expertos Cecile Friuman, del Banco Mundial y Mario Cimoli, de CEPAL.  Durante la actividad fue presentado el estudio “Zonas Francas en República Dominicana: Consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente”, a cargo del economista senior del Banco Mundial, José Daniel Reyes.

El programa contempló además un panel sobre “Experiencia nacional e internacional en materia de encadenamientos productivos entre la industria local y las empresas de zonas francas”, que contó con la moderación de los vicepresidentes de la AIRD y ADOZONA, señores Circe Almánzar y José Manuel Torres, respectivamente.

El MIC ejecuta Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las MIPYMES

 

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) emitió un comunicado mediante el cual invita a las empresas certificadoras de sistema de gestión y/o productos y a los laboratorios de pruebas y ensayos, establecidos legalmente en el país a aplicar para beneficiarse del Programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, el cual ejecuta con financiamiento no reembolsable de la Unión Europea. Dicho programa tiene como propósito: Proveer asistencia técnica a empresas certificadoras interesadas, a fines de que obtengan la acreditación por la norma ISO/IEC 17021 para la certificación de sistemas de gestión y/o la norma ISO/IEC 17065 para certificación de productos.

Continua el MIC expresando en su comunicado, que en el marco del citado programa, se pretende elevar las capacidades analíticas de laboratorios y empresas certificadoras, en los ámbitos siguientes:

  • Laboratorios de pruebas y ensayos establecidos legalmente en el país. Propósito de la intervención: Proveer asistencia técnica, a fines de que obtengan la acreditación por la norma ISO/IEC 17025 para metodologías analíticas físico-químicas y microbiológicas utilizadas para analizar frutas procesadas y productos de belleza e higiene personal.
  • Empresas certificadoras de sistemas de gestión y/o productos establecidas legalmente en el país.

De igual forma se informa que los beneficiarios de la intervención serán seleccionados a partir del cumplimiento de todos los criterios solicitados en el formulario publicado en la página Web del Ministerio www.mic.gob.do. Los interesados deberán enviar su formulario completo y escaneado al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., enlace entre el MIC y el Programa; las solicitudes serán recibidas hasta el día 1ro. de marzo del 2017. Para acceder a toda la documentación relativa a este programa, favor de Pulsar Aquí.

La AIRD saluda esta nueva iniciativa del MIC y exhorta a sus empresas asociadas a hacer provecho de estos programas dirigidos a incrementar la calidad de los productos producidos en el país, lo que a su vez contribuirá a aumentar su competitividad tanto en el mercado interno como externo.

Los encadenamientos productivos, clave de una política industrial moderna

Palabras de Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) en el 2do.  Foro de Encadenamientos Productivos 

Cuando desde el sector que represento hablamos de una política industrial moderna y, además, en constante revisión, hay algunos elementos que no pueden estar ausentes. Entre ellos, los encadenamientos productivos, un marco adecuado para la competitividad en un entorno de mercado abierto, la productividad basada en la innovación, y la internacionalización de las empresas. Esto, sin duda, permite que, como industriales, seamos capaces de crecer, competir, generar empleos de cada vez mayor valor agregado, fortalecer el mercado interno y conquistar nuevos mercados.

Hoy me referiré brevemente a los encadenamientos productivos los cuales buscan fomentar el enlace entre empresas que pueden beneficiarse mutuamente, ofreciendo sus capacidades y esperando ganar una mayor competitividad en el mercado. Se trata, pues, de negocios entre sectores o subsectores productivos, creación y/o fortalecimiento de los vínculos comerciales entre firmas que proveen bienes y servicios y firmas que los compran, en un ganar-ganar que incluye de algún modo a los competidores finales y, por lo tanto, que repercute en la competitividad.

En junio del año pasado firmamos, junto al Ministerio de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, ProIndustria y ADOZONA, a los cuales también se unió el CEI-RD, un acuerdo de alianza estratégica por el que nos comprometimos a promover los encadenamientos productivos entre la industria nacional y las zonas francas, seguros de que esto permite la integración de redes de negocios, comercio y de cadenas de valor agregado entre zonas francas e industrias establecidas en la República Dominicana. 

Me hago una pregunta ¿Cuáles son las ganancias que puede obtener una empresa suplidora al participar de este proceso de encadenamientos productivos? Hablo a partir de la experiencia de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) al fomentar dichos encadenamientos entre las zonas francas y la industria local.

Enumero sólo algunas:

  • Identificación de las necesidades de los potenciales compradores y de quienes podrían suplir dichas necesidades.
  • Incremento de las ventas y de la sostenibilidad de las empresas locales.
  • Observación de estándares internacionales que satisfagan los requerimientos de quienes compran para el mercado extranjero.

·        Ruedas de negocios “Business to Business” (B2B) que hacen posible establecer ese tejido que son los encadenamientos. En el 2016 se realizaron tres de estas ruedas de negocios, con la participación de más de 100 empresas en total y más de 600 reuniones de negocios entre ambos subsectores de la economía dominicana (industria local y zonas francas).

  • Disminución de los costos para las empresas de zonas francas que participan de estos encadenamientos.

La AIRD se propone este año presentar una propuesta de modificación del marco legal y un conjunto de medidas que favorezcan los encadenamientos productivos en República Dominicana. Además, nos proponemos continuar con los encuentros de negocios con una meta: vincular al menos 1,000 empresas.

Nuestro proyecto contempla la asistencia técnica a varias empresas que lo requieren para que estos encadenamientos sean exitosos. Es un camino también clave para la pequeña y mediana industria.

Animamos a los industriales dominicanos a visualizar los encadenamientos productivos como una estrategia clara que favorece su eficiencia y promueve relaciones comerciales de largo plazo, que permite producir a una mayor capacidad o incrementar la capacidad instalada y que abre puertas a nuevos mercados.

Se trata de posibilidades de negocios cercanas a los US$4,000 millones, que es lo que constituyen aproximadamente las importaciones de zonas francas. Ganan las zonas francas y ganamos nosotros, gana el país, si trabajamos unidos y con visión estratégica.

Los encadenamientos productivos, parte de una política industrial moderna y proactiva.

 

Muchas gracias.

 

 

 

¡Alerta! Grandes avances para el Sector de Cacao y el país: Asistencia Técnica implementación acreditaciones Órgano Regulador Sello Indicación Geográfica

A través del Clúster de Cacao de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, se concretiza la consultoría “Asistencia Técnica para la implementación de acreditaciones del Órgano Regulador del Sello de Indicación Geográfica Cacao Dominicano”.

La industria del cacao en la República Dominicana, fortalece, agrega valor y diferenciación de su producto a través del Sello Indicación Geográfica Cacao Dominicano (IGCD). Esta marca unificará a los productores de cacao y sus derivados, y comunicará a los consumidores, que el resultado obtenido es un producto de calidad e inocuidad alimentaria reconocidos.

A través de esta consultoría se asiste a la Comisión Nacional de Cacao y al Departamento de Cacao  en todas  las actividades   requeridas  para  obtener  las  acreditaciones.  Actualmente se encuentra en la parte final del proceso de creación del Sistema de Certificación del Sello. A la fecha, un total de 19 inspectores han sido capacitados, así como 11 evaluadores de productos y 11 auditores internos formados. Adicionalmente se han realizaron 13 capacitaciones, para un total de 168 horas lectivas y 164 participantes en numerosos cursos.

Con la puesta en funcionamiento del Sello IGCD para 2017, se permitirá incrementar el valor y posicionamiento del cacao dominicano a nivel internacional, promoviendo a la República Dominicana como país generador de productos de alta calidad, favoreciendo la implementación de “Marca País”, así como contar con protección frente a competencia engañosa y promover la confianza de los consumidores.

¡Alerta! Central Romana reduce emisiones de CACHIPA para minimizar el impacto ambiental

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como agrupación representante del sector industrial, comparte los logros de sus empresas asociadas.

El ingenio Central Romana, con una inversión de más RD$2,500 millones en un período de tres años, ha logrado reducir en más de un 90% la emisión de partículas a la atmósfera con la instalación de precipitadores elestrostáticos en su sistema de calderas durante el proceso industrial de la elaboración de azúcar de caña.

Esta iniciativa constituye un paso de avance firme en su compromiso de protección al medioambiente, según lo establecido por las leyes dominicanas.

Desde que inició la zafra correspondiente al período 2016-2017 pusieron en funcionamiento tres precipitadores electrostáticos, con el propósito de filtrar de forma eficiente las partículas diminutas mediante un proceso de ionización que reduce considerablemente la contaminación del aire.

Para la AIRD constituye un orgullo que nuestras empresas continúen implementando en sus operaciones los más adecuados criterios ambientales, ampliando con ello su contribución con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Clúster Dominicano de Productos de Belleza de la AIRD busca afianzar sus productos en el exterior

Presenta nueva directiva y reconoce a Noel Ureña por su labor

Santo Domingo, jueves 09 de febrero 2017.- Rommy Grullón, nueva presidente del Clúster Dominicano de Productos de Belleza, auspiciado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) indicó que actualmente, los esfuerzos de la entidad están dirigidos a garantizar la calidad de los productos y de las marcas que se producen localmente para afianzar la participación de sus productos en mercados internacionales y de esta forma seguir promoviendo las exportaciones.

Rommy Grullón, quien es gerente de mercadeo de Star Products, fue electa para presidir el clúster en los próximos dos años, junto a  Noel Ureña, Pedro Alorda, Daniel Lomba, Idalise Camilo, Yenny Olivo, Isabel Esteban, Giuseppe Rivas, Juan Rodriguez y Rubén Brito.

Noel Ureña, presidente saliente de la entidad, recibió una placa de reconocimiento por su labor.

La empresaria Grullón agradeció el apoyo de los integrantes del clúster y empresarios del sector. Enfatizó la importancia de seguir fortaleciendo el clúster por medio al aumento de la matrícula de sus miembros, así como promover la mejora continua de la calidad y la promoción del Sello de Calidad como mecanismo de diferenciación y protección contra la informalidad.

Especificó que las cifras manejadas por el Clúster reflejan 193 mil 500 empleos directos generados por el sector, distribuidos en 3,500 fabricantes, 150,000 salones de belleza; y 40,000 en el renglón otros.

Expansión de las exportaciones

De acuerdo con los indicadores arrojados por Euromonitor International, empresa dedicada al análisis de indicadores de diferentes sectores productivos, en su más reciente seguimiento analizando las tendencias del sector belleza y cuidado personal arroja que este sector en República Dominicana generó ventas por DOP $6.2 mil millones en el 2015.

Estas cifras arrojadas por el comportamiento y desempeño del sector establecen que el mercado dominicano crece en un promedio de un 5% año tras años. En ese sentido, los productos de belleza de fabricación nacional forman parte de una serie de productos emblemáticos y representativos de la República Dominicana, los cuales están ganando un lugar preferencial en diferentes plazas internacionales.

Durante los años 2014 y 2015, las exportaciones del sector ascendieron a unos 60 millones de dólares, las cuales, según datos de la Dirección General de Aduanas, han sido lideradas por los Estados Unidos, seguidas por Haití, Puerto Rico, Cuba, Panamá y Venezuela.

Grullón destacó que en ese proceso de expansión, los productos de belleza dominicanos empiezan a dar sus primeros pasos en mercados poco tradicionales para las exportaciones dominicanas como el continente africano e incluso Francia, país que se destaca por la calidad de sus productos cosméticos y estéticos. "Otro mercados a los que están llegando nuestros productos son San Martín, Bahamas, Islas Vírgenes, España, Aruba, Curazao y Suiza".

El clúster

El Clúster Dominicano de Productos de Belleza de la AIRD agrupa 45 empresas fabricantes de productos de belleza, cosméticos y cuidado personal, las cuales constantemente apuestan a la competitividad de los diferentes actores que intervienen en esta industria.