ALERTA!! RD queda excluida de posible implementación de medidas de Salvaguardias a importaciones de varillas de acero aleado y sin alear en Costa Rica

 

Recibimos una comunicación de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias (Comisión de Defensa Comercial, CDC) del país, en la cual nos informan que recibieron una comunicación del gobierno de Costa Rica mediante la cual se les informa que República Dominicana quedó excluida de la posible implementación de medidas de salvaguardias para la importación de varillas de acero aleado y sin alear, por no superar el 3% de las importaciones de dichos productos que ingresan al territorio costarricense, en el marco de lo establecido por el artículo 9.1 del Acuerdo sobre Salvaguardias del GATT/OMC y en respuesta a la solicitud hecha en ese sentido por el gobierno dominicano, a través de la CDC.

Hay que recordar que la misma CDC nos informó del inicio de un procedimiento de investigación para la aplicación de medidas de salvaguardia, publicada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica mediante la Gaceta Oficial No. 51 de fecha 19 de marzo de 2018, en relación a las importaciones de “barras (varillas) cilíndricas de acero aleado y acero sin alear con corrugaciones, previstas para ser utilizadas en construcciones de concreto reforzado, sin importar la dimensión y el diámetro”, que de conformidad con el Sistema Armonizado Costarricense (SAC) ingresen a Costa Rica bajo las fracciones arancelarias: 7214.20.00.00.10, 7214.20.00.00.90, 7214.99.20.00.10, 7228.30.00.00.10, 7228.50.00.00.10 y 7228.60.00.00.10.

Pueden acceder a la comunicación, de manera inextensa, recibida de la Dirección de Defensa Comercial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica mediante el enlace siguiente, favor de Pulsar Aquí .

La AIRD les exhorta a sus asociados a mantenerse atentos a las posibles medidas comerciales que les puedan afectar sus operaciones normales de comercio exterior.

 

Aviso de Activación Salvaguardia Agrícola Especial DR-CAFTA 2018, Quesos

 

La Comisión para las Importaciones Agropecuarias publicó un Aviso mediante el cual informa a toda la comunidad comercial que de conformidad al Artículo 3.15 y anexo, sobre Medidas de Salvaguardia Agrícola del DR-CAFTA y al Decreto 535-06 que establece el Reglamento para la aplicación de las Medidas de Salvaguardia Agrícola en el DR-CAFTA, ha sido activado el mecanismo de Salvaguardia Agrícola Especial para productos originarios de Estados Unidos, como se detalla a continuación:

Fecha de Activación

Producto

Subpartida Arancelaria

Arancel de Activación

16/04/2018

Queso Cheddar

0406.90.20

11.33%

20/04/2018

Queso Mozarella

0406.10.10

20.00%

Cabe destacar que el mecanismo automático se mantendrá activado hasta el 31 de diciembre del año en curso. Esta información está disponible en el portal del Ministerio de Agricultura: http://www.otcasea.gob.do/wp-content/uploads/2018/04/Aviso-Activaci%C3%B3n-SAE-DR-CAFTA-2018-1.pdf

La AIRD les exhorta a sus empresas asociadas a darle seguimiento a la implementación de los mecanismos de defensa comercial contemplados en los tratados comerciales internacionales firmados por el país.

 

ALERTA! AIRD, con el apoyo de ACOPROVI y CADOCON, lanza el Clúster de la Construcción

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), conjuntamente con la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI) y la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), presentó el Clúster de la construcción, el cual es un espacio que permitirá el impulso de encadenamientos entre los diversos subsectores y empresas que conforman el sector. Este sería el 9no clúster de la AIRD. Otros son: Belleza; Cacao y sus derivados; Plástico; Cine; Ron; Limpieza; Papel, cartón y gráfica; y Pastas y galletas.

El clúster permitirá incrementar la capacitación del capital humano de las empresas, mejorar la calidad de los productos de la industria destinados al sector y fortalecer el aporte de la construcción a la economía dominicana.

Asimismo, el clúster impulsará un mayor valor agregado, el consumo de los productos locales los cuales son de calidad internacional y encadenamientos productivos. Se trata de promover una mayor conectividad, carreteras, vías de acceso, mejoría en la infraestructura, viviendas, edificaciones, fortaleciendo la innovación y la producción local.

La construcción es un sector que en los últimos cinco años (2013-2017) ha evidenciado una alta volatilidad. Sin embargo, las tendencias en el presente año son a retomar un crecimiento cercano a los dos dígitos y su importancia en la actividad económica se mantiene. El Clúster, en ese sentido, contribuirá a estabilizar este crecimiento.

Para mayor información sobre el Clúster y formar parte de esta iniciativa, favor contactarnos a través de nuestro número 809-472-0000, ext. 259.

Plásticos Multiform reconocida por mantener y mejorar su Sistema Gestión de Control y Seguridad por 10 años consecutivos

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como agrupación representante del sector industrial, comparte los logros de sus empresas y asociaciones afiliadas.

Plásticos Multiform, empresa dedicada a la producción y comercialización de empaques flexibles, recibió la décima certificación de su Sistema de Gestión en Control y Seguridad bajo la norma internacional BASC, constituyéndose en una empresa dominicana que por 10 años consecutivos ha mantenido y mejorado el mismo, mostrando así su compromiso con la seguridad de sus procesos y las de sus asociados de negocios en la cadena logística.

BASC Dominicana es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es promover dentro de sus asociados, el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías y narcóticos a través del comercio legítimo. Es un programa voluntario que busca, promueve y apoya el incremento de estándares de seguridad y protección del sector exportador internacional, apoyada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos.

El lanzamiento de la nueva versión 5-2017 de la Norma y Estándares Internacionales de Seguridad BASC (Business Alliance for Secure Commerce), busca cada día mejorar la colocación de la República Dominicana como un puerto seguro para desarrollar un intercambio comercial con el resto del mundo, impactando de manera positiva las exportaciones e importaciones del país.

Para la AIRD es motivo de orgullo el que sus empresas continúen colocando el sello de excelencia en su compromiso y desempeño como organizaciones responsables.