En diciembre vence el plazo para la presentación en MOPC de los planos del diseño del sistema de protección contra incendios

 

De acuerdo al Decreto No. 364-16 de Modificación del Reglamento para la Seguridad y Protección contra Incendios en Edificaciones emitido por el Poder Ejecutivo el 2 de diciembre de 2016, en la modificación del Artículo 5 sobre Edificaciones Existentes, establece que: “Cuando las edificaciones existentes, con licencia de construcción registrada, requieren ser adecuadas a los requisitos de este Reglamento, se otorgará un plazo de un año, a partir de su oficialización, para que sean presentados a la Dirección de la Oficina Central de Tramitación de Planos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los planos del diseño del sistema de protección contra incendios propuesto, y un Plan de Cumplimiento que provea las medidas a implementar para realizar las instalaciones correspondientes, y el plazo en que será ejecutado, para fines de aprobación.”.

Continúa diciendo el Artículo 5 lo siguiente: “En todo caso, la ejecución de este plan de cumplimiento no excederá de cinco años, para las edificaciones en general, y de diez años para las edificaciones de alto riesgo, correspondientes al grupo A y grupo I, a partir de su aprobación. El responsable de la instauración del Plan de Cumplimiento deberá solicitar al Departamento de Inspección de Edificaciones Privadas, de la Dirección General de Edificaciones, las inspecciones correspondientes para cada etapa del proceso”. Asimismo en el Artículo 7 se establece que el no cumplimiento de este Reglamento y sus modificaciones, conllevará la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley No. 687 que crea un Sistema de Reglamentación de la Ingeniería, Arquitectura y Ramas Afines, de fecha 27 de julio de 1982.

La AIRD exhorta a sus empresas asociadas que estén atentas a los plazos establecidos en la referida modificación del reglamento para que las edificaciones y estructuras existentes sean provistas de las instalaciones y requerimientos mínimos de seguridad y protección contra incendios para que las mismas no sean objeto de las sanciones establecidas en la ley, a la cual hemos hecho referencia. Pueden acceder al contenido completo del citado Decreto a través del siguiente enlace: Pulse Aquí

AIRD las industrias por dentro y los aportes del capital humano. Circula nueva edición HechoenRD

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) pone en circulación la nueva edición de la revista hechoenRD, que en esta ocasión trae como tema de portada: TOUR INDUSTRIAL: LAS INDUSTRIAS POR DENTRO Y LOS APORTES DEL CAPITAL HUMANO

En el número puesto en circulación se presentan la industria por dentro, es una radiografía en 22 reportajes de cómo se organiza el capital humano, de qué inspira a quienes lo gestionan en diferentes áreas o departamentos y de algunas clave para ser exitoso en los mismos, así como aspectos que valoran los que hoy presiden la industria nacional.

En esa misma dirección, se publican tres reportajes realizados a decanos de la gestión de capital humano en República Dominicana: Nieves Ramos, del Grupo SID; Indiana Peña, de Inicia, y Eladio Uribe, del Central Romana Corporation, quienes exponen sus experiencias, sus claves de éxito, aquello que crea identidad y satisfacción al interior de las empresas.

Asimismo, esta nueva edición presenta las posiciones de líderes de las áreas de calidad, producción, innovación, ventas, logística y exportación y tres líderes industriales comparten sus reflexiones sobre la sucesión en empresas familiares.

También tratan el tema en HechoenRD y expresan posiciones y reflexiones sobre la sucesión en empresas familiares tres líderes industriales Ligia Bonetti, Presidenta ejecutiva Grupo SID; Pedro Brache, Presidente ejecutivo Grupo Rica y Lina García, Vicepresidenta ejecutiva Envases Antillanos.

Pueden acceder a la publicación entrando al portal: www.hechoenRD.do

 

Central Romana establece nuevo récord productivo de azúcar refino

 

Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), como agrupación que representa al sector industrial de nuestra nación, es motivo de orgullo compartir los logros y acciones de sus empresas y asociaciones miembros.

Central Romana Corporation estableció un nuevo récord al producir 188,812 toneladas cortas de azúcar tipo refino durante la zafra correspondiente al período 2016-2017, finalizando la temporada con una molienda de más de 3 millones 520 mil toneladas cortas de caña, para una producción de 379,724 toneladas cortas de azúcar grado 96°. Se produjeron además 23 millones 727 mil 400 galones de melaza.

El Ingenio, cuya producción de azúcar refino está certificada bajo la norma ISO-9001 en control de calidad desde el 2011 por la firma inglesa Lloyd’s Register Quality Assurance, tiene en operación desde el año pasado tres precipitadores electroestáticos en su sistema de calderas que le han permitido reducir en un 90% la emisión de partículas sólidas a la atmósfera.

Asimismo, la empresa invirtió más de dos mil quinientos millones de pesos en un período de tres años con estas medidas, dando un paso de avance firme en su compromiso de protección al medioambiente.

Para la AIRD constituye un orgullo que nuestras empresas continúen implementando en sus operaciones los más adecuados criterios ambientales, ampliando con ello su contribución con el medio ambiente y la sostenibilidad.

SISALRIL anuncia inicio de pago de subsidio por 14 semanas de licencia de maternidad

 

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) informó sobre la conclusión de los ajustes y pruebas de sus sistemas para la aplicación del pago (reembolso a empleadores) de las 14 semanas para el subsidio por maternidad que homologa la Ley 87-01 al Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo y conforme lo estableció la Resolución No. 418-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

La citada comunicación establece que los reembolsos a empleadores se aplicarán de manera RETROACTIVA como lo establece la fecha de entrada en vigencia del convenio; y posteriormente se aplicará de manera regular en cuatro (4) cuotas. Tres (3) meses de salario como se ha venido haciendo hasta ahora y una última cuota que completará las 14 semanas si aplica, según el caso, salario y período de ocurrencia del evento.

Este convenio de la Organización Internacional del Trabajo dispone un aumento de dos semanas más a licencia de maternidad, es decir, un aumento de 12 a 14 semanas.