La DGA anuncia el inicio de la extensión del horario del Despacho Aduanero

 

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha decidido iniciar el horario extendido del servicio de atención al comercio exterior, de manera gradual y planificada, a partir del lunes 19 de noviembre de 2018, en cuatro administraciones aduaneras (Haina, Caucedo, y en los próximos días, Santo Domingo y el AILA), en cumplimiento al mandato de Decreto 384-18. La DGA ha definido que las operaciones que serán atendidas de manera inicial en este horario, serán las que competan a mercancías/operaciones que requieran autorización exclusivamente de la Aduana Dominicana, además de establecer los dos turnos siguientes: 1ero.) de 7:00 a. m. a 4:00p. m. y 2do.) de 3:00 a 10:00 p. m.). 

Mediante el Decreto núm. 384-18, se extiende de 7:00 a. m. a 10:00 p. m. el horario de servicio exterior, durante el cual se podrá autorizar el despacho y recepción de mercancías en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para agilizar y potencializar el comercio exterior dominicano. La coordinación para la implementación del nuevo horario quedó a cargo de la Dirección General de Aduanas (DGA). 

En adición, la DGA informó que el Director General de Aduanas ha remitido respectivas comunicaciones a los demás actores externos a la institución y que tienen la obligación de implementar el mandato del Decreto, a los fines de informarle sobre el inicio de este servicio de parte de la Aduana , con el propósito de que en paralelo se pueda iniciar el proceso de planificación de entrada de las demás instituciones del sector público, que tienen competencia regulatoria en materia de comercio exterior, además de remitir sendas comunicaciones a los sectores privados que tienen incidencia en la exportación, importación, logística y tránsito. 

La AIRD, les exhorta a sus empresas asociadas que se mantengan alerta ante los cambios en las normativas y procedimientos aduaneros que tengan incidencia en sus operaciones de comercio exterior.

AIRD elige directiva asumirá a partir de enero 2019

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), eligió una nueva Directiva Nacional para los próximos dos años, la cual estará encabezada por Celso Juan Marranzini, de Multiquímica, como presidente.

La elección fue realizada a unanimidad por la Asamblea General Nacional en función eleccionaria llevada a cabo por la Asociación, y cuya gestión conducirá la institución desde el primero de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Otros integrantes de la nueva directiva son Julio Virgilio Brache, Franklin León, Augusto Ramírez, Eduardo Martínez-Lima, Anyarlene Bergés y Juan José Attias Camacho, como vicepresidentes. Además, se eligió a Yandra Portela, como secretaria; Ricardo Koenig, como vicesecretario, y Richard Aróstegui como Tesorero y Roberto Herrera como vicetesorero.

Forman parte de la directiva en condición de directores: Carlos Fernández, Jorge Aguayo, Juan Amell, José Luis Venta, José Fernando Paliza, William Keesee, Víctor Macarrulla, Alejandro Farach, Alejandra Betancourt, Felipe Thomas, Alejandro Ramírez, Juana Barceló, Eduardo Najri, Pablo Wiechers, Fernando Espinal, Christian Cabral, Luis Concepción, Christian Reynoso, Bredyg Disla y Marco Cabral. Fueron seleccionados también para formar parte de la Directiva los pasados presidentes Campos De Moya y Ligia Bonetti.

También se designó como asesores permanentes a Roberto Despradel, en comercio exterior; Marisol Vicens, en la consultoría jurídica; a José Gior Ariza como Asesor Financiero y a José Manuel Vicente como Asesor Fiscal. Otros asesores designados son Radhamés García, Antonio Alma, Manuel Pozo Perelló, Osvaldo Oller Bolaños, Javier Fernández, Issachart Burgos y Álvaro Sousa. Finalmente, fungirán como invitados permanentes los presidentes o representantes de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), de la Asociación Dominicana de Cemento Portland (ADOCEM), así como de Roberto Yunen en representación de la Asociación de Fabricantes de Cigarrillos (ASOCIGAR).

En el marco de la Asamblea y de acuerdo a lo establecido en los Estatutos Sociales de la AIRD, fue presentado el informe sobre la sostenibiliad financiera de la institución, así como un informe de algunas de las principales actividades y tareas realizadas en el período 2017-2018, cuyas memorias serán presentadas formalmente en el Almuerzo Anual a efectuarse el 11 de diciembre de 2018.

ALERTA!! Beneficios que le ofrece la Certificación OEA de la DGA a las empresas de la República Dominicana

 

¿Qué es el Operador Económico Autorizado (OEA)? Atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, el OEA se entiende como el reconocimiento o estatus que otorga una autoridad aduanera, en este caso la Dirección General de Aduanas (DGA), a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad, lo que le genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior, y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para la autoridad aduanera.

Entre los OEA se incluyen fabricantes, importadores, exportadores, corredores, transportistas, consolidadores, intermediarios, puertos, aeropuertos, operadores de terminales, operadores integrados, almacenes y distribuidores.  

 

¿Cuáles son los requisitos generales para ser OEA? Los requisitos frecuentemente exigidos en los diferentes programas vigentes, apuntan a requerimientos relacionados con la seguridad y las mejores prácticas en materia de seguridad; estos requisitos están basados en los capítulos propuestos por el programa de los Estados Unidos (Customs-Trade Partnership Against Terrorism, C-TPAT).

 

En República Dominicana el OEA está vigente desde el año 2012, y fue creado mediante el Decreto 144-12. Las principales ventajas para el sector empresarial de la obtención de la Certificación OEA emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) son las siguientes: Otorga el uso exclusivo de los carriles OEA; atención personalizada por parte del personal de la DGA; atención los 7 días de la semana; simplificación de trámites; despacho expreso; servicio las 24 horas; mejor acercamiento con la DGA y más agilidad en la desaduanización de las mercancías; reducción de los costos relacionados con la desaduanización.

 

De acuerdo a informaciones de la DGA, al 31 de mayo de 2018, han sido certificadas unas 185 empresas en el país. De las cuales 24 son socias de la AIRD.  La AIRD les exhorta a sus empresas asociados que todavía no han tomado la iniciativa de certificarse en el programa OEA a acercarse a nuestra Gerencia Técnica, en donde se le suministrará mayores informaciones de los requisitos y ventajas que les ofrece este programa, además les hará los contactos con el Departamento OEA de Aduanas para que inicien los trámites correspondientes.

ALERTA!! República Dominicana avanza a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad

 

República Dominicana ha pasado de la posición 104 a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, escalando 22 posiciones respecto al año anterior. De igual forma el país pasa de la posición 16 entre 19 países de Latinoamérica, a la posición 12 entre 21, siendo el 5to país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el “score” con un +1.8.

 

De los 12 pilares del índice, el país tuvo mejoría en 9, siendo dinamismo de los negocios y capacidad de innovación los de mayor crecimiento, con un aumento de 23 y 12 posiciones respectivamente. En el pilar de instituciones también hubo mejoría en 5 posiciones’’.

 

 

Dentro de los 4 indicadores estrellas que posee la República Dominicana se encuentran: Participación Femenina en el Mercado Laboral, estando en el número 3 de 140 países; en Inflación, junto con otros 140 países en la posición número 1; Servicio de Apertura Comercial, en la posición 8 entre 140 países; en Movilidad Laboral Interna con la posición 17 entre 140 países.

 

 

Las puntuaciones de este índice, que define tanto la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, se calculan reuniendo datos a nivel de país que comprenden 12 pilares, dentro de los que se encuentran: infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, mercado laboral, mercado de productos, sistema financiero, capacidad de innovación, dinamismo en los negocios, entre otros.

 

 

Para ver el desempeño detallado de la República Dominicana en cada uno de los indicadores, pueden acceder al informe completo a través del siguiente enlace Pulsar aquí.