Financiamiento de propuestas de investigación científica y tecnológica: FONDOCYT 2016

 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, anunció la apertura de la IX Convocatoria Anual para el financiamiento de propuestas de investigación científica e innovación tecnológica en el marco del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT). Este fondo está instituido en la Ley 139-01 como una herramienta estratégica para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, la innovación productiva en los sectores claves para el desarrollo económico y el bienestar general de la sociedad dominicana.

Se acogen propuestas de investigación básica, aplicada o I+D, en:

  • Tecnología industrial y de servicios, innovación en productos y procesos productivos
  • Eficiencia energética y energía renovable; innovación en uso de biomasa y biocombustibles
  • Biotecnología, producción alimentaria y tecnología de alimentos
  • Ciencias básicas (Biología, química, física, matemáticas); fronteras, campos emergentes y aplicaciones
  • Ciencia y tecnología de materiales, nanociencias, tecnología del software y mecanotrónica
  • Ciencias terrestres, cambio climático, medio ambiente, recursos naturales y recursos genéticos, entre otros.

Los proyectos a financiar podrán tener una duración de hasta (4) años. El monto a financiar será de acuerdo a los objetivos perseguidos. Las propuestas se estarán recibiendo hasta el 15 de marzo de 2017 a las 3:00 PM en las oficinas del MESCyT. Las condiciones y bases del concurso, así como los formularios para la presentación de propuestas se pueden obtener en el  portal de MESCyT (http://www.mescyt.gob.do).  

AIRD invita  a sus empresas asociadas y relacionados a participar con sus propuestas de investigación e innovación, de manera que puedan ser beneficiados con fondos para el desarrollo de las mismas.

AIRD y Medio Ambiente favorecen facilidad y cumplimiento para los sectores productivos

 

En el marco del desayuno temático realizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con la participación del Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, fueron planteadas diversas acciones para fomentar el cuidado del medio ambiente con fines de que las actividades productivas se vean favorecidas y el papel regulador del ministerio se consolide.

En esta actividad, la AIRD propuso la conformación de una mesa de diálogo entre el sector empresarial y el Ministerio, y en la cual se aborden diversas iniciativas de normas y leyes, así como se establezcan espacios de colaboración entre el sector público y privado.

El Ministerio de Medio Ambiente planteó que dicha entidad será facilitadora de los procesos para de esta forma no obstaculizar el desarrollo de las actividades productivas sobre la base de la sostenibilidad. Entre las acciones puntuales planteadas por el Ministro se encuentran:

  • Ampliación de los plazos de los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICAS) por perfil de riesgo;
  • Facilitación de los procesos para lograr que los permisos ambientales sean menos costosos y  burocráticos, con el compromiso de que todas las industrias posean dichos permisos
  • Eliminación de las renovaciones para que las mismas sean automáticas

Otros temas en los que la AIRD ha estado trabajando en materia medioambiental son: Cambio climático, eficiencia energética, reciclaje, valoración de los residuos sólidos como fuente de nuevas materias primas y, por lo tanto, fuentes de riqueza, entre otros.

El MIC ejecuta Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las MIPYMES

 

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) emitió un comunicado mediante el cual invita a las empresas certificadoras de sistema de gestión y/o productos y a los laboratorios de pruebas y ensayos, establecidos legalmente en el país a aplicar para beneficiarse del Programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”, el cual ejecuta con financiamiento no reembolsable de la Unión Europea. Dicho programa tiene como propósito: Proveer asistencia técnica a empresas certificadoras interesadas, a fines de que obtengan la acreditación por la norma ISO/IEC 17021 para la certificación de sistemas de gestión y/o la norma ISO/IEC 17065 para certificación de productos.

Continua el MIC expresando en su comunicado, que en el marco del citado programa, se pretende elevar las capacidades analíticas de laboratorios y empresas certificadoras, en los ámbitos siguientes:

  • Laboratorios de pruebas y ensayos establecidos legalmente en el país. Propósito de la intervención: Proveer asistencia técnica, a fines de que obtengan la acreditación por la norma ISO/IEC 17025 para metodologías analíticas físico-químicas y microbiológicas utilizadas para analizar frutas procesadas y productos de belleza e higiene personal.
  • Empresas certificadoras de sistemas de gestión y/o productos establecidas legalmente en el país.

 

De igual forma se informa que los beneficiarios de la intervención serán seleccionados a partir del cumplimiento de todos los criterios solicitados en el formulario publicado en la página Web del Ministerio www.mic.gob.do. Los interesados deberán enviar su formulario completo y escaneado al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., enlace entre el MIC y el Programa; las solicitudes serán recibidas hasta el día 1ro. de marzo del 2017. Para acceder a toda la documentación relativa a este programa, favor de Pulsar Aquí.

La AIRD saluda esta nueva iniciativa del MIC y exhorta a sus empresas asociadas a hacer provecho de estos programas dirigidos a incrementar la calidad de los productos producidos en el país, lo que a su vez contribuirá a aumentar su competitividad tanto en el mercado interno como externo.

Grandes avances para el Sector de Cacao y el país: Asistencia Técnica implementación acreditaciones Órgano Regulador Sello Indicación Geográfica

 

A través del Clúster de Cacao de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, se concretiza la consultoría “Asistencia Técnica para la implementación de acreditaciones del Órgano Regulador del Sello de Indicación Geográfica Cacao Dominicano”.

La industria del cacao en la República Dominicana, fortalece, agrega valor y diferenciación de su producto a través del Sello Indicación Geográfica Cacao Dominicano (IGCD). Esta marca unificará a los productores de cacao y sus derivados, y comunicará a los consumidores, que el resultado obtenido es un producto de calidad e inocuidad alimentaria reconocidos.

A través de esta consultoría se asiste a la Comisión Nacional de Cacao y al Departamento de Cacao  en todas  las  actividades   requeridas  para  obtener  las  acreditaciones. Actualmente se encuentra en la parte final del proceso de creación del Sistema de Certificación del Sello. A la fecha, un total de 19 inspectores han sido capacitados, así como 11 evaluadores de productos y 11 auditores internos formados. Adicionalmente se han realizaron 13 capacitaciones, para un total de 168 horas lectivas y 164 participantes en numerosos cursos.

Con la puesta en funcionamiento del Sello IGCD para 2017, se permitirá incrementar el valor y posicionamiento del cacao dominicano a nivel internacional, promoviendo a la República Dominicana como país generador de productos de alta calidad, favoreciendo la implementación de “Marca País”, así como contar con protección frente a competencia engañosa y promover la confianza de los consumidores.