Procompetencia publica resultados Observatorio de Competencia de los Mercados, julio-septiembre 2017

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien informarles sobre la reciente publicación emitida por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) relativa a los resultados de la revisión del Observatorio de Competencia de los Mercados, correspondiente al semestre julio-septiembre de 2017.

Los mercados con prioridad alta y en alerta roja, incluyen el mercado del agua purificada, la elaboración de cementos, huevos, leche y varillas. Dentro de la categoría “Prioridad Moderada” quedaron los mercados de elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta, venta al por mayor de máquinas equipos e implementación de uso en imprentas, artes gráficas y actividades conexas. Además, el diseño de productos de imprenta, bocetos y maniquíes; venta al por mayor de tinta de imprenta, colorantes; elaboración de hielo, jugos envasados para diluir y otras bebidas no alcohólicas, matanza y procesamiento de carne de aves, y el mercado de hidrocarburos.

La prioridad baja corresponde a la fabricación de pan y panecillos, fabricación de medicamentos de uso veterinario, fabricación de productos de laboratorio, sustancias químicas medicinales y productos botánicos; fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos, fabricación de jabones y detergentes, molienda de trigo (harina) y servicio de agua.

Para mayor información sobre el contenido de este aviso, pueden acceder mediante el portal procompetencia.gob.do

DGII emite aviso sobre apertura de Foro Digital para la discusión Norma General sobre Retención ITBIS

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien informar sobre el recién aviso emitido por parte de la Dirección General de Impuestos internos (DGII), mediante el cual comunica a las y los contribuyentes, y a toda la ciudadanía, la apertura de un nuevo foro público para la discusión del borrador de la norma que modifica el Artículo 2 de la Norma General No.08-04 Sobre Retención de ITBIS, de fecha tres (03) de noviembre del año Dos Mil Cuatro (2004).

El referido proyecto de Norma establece que “Las compañías de adquirencia deberán retener el cuatro por ciento (4%) del valor total de la venta del bien o servicio facturado, incluyendo el ITBIS, en las transacciones a través de tarjetas de crédito o débito. Dicha retención será considerada un adelanto del ITBIS adeudado por el que transfiere el bien o preste el servicio. El total retenido por concepto de ITBIS deberá ser pagado por las compañías de adquirencia el día viernes de cada semana, abarcando el período de viernes a jueves de cada una.”

De acuerdo a lo informado por la DGII, la discusión estará abierta hasta el viernes 05 de enero de 2018, en cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 50, del Decreto Núm. 130-05, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública Núm. 200- 04, así como el Art. 31, de la Ley Núm. 107-13 sobre los Derechos de las Personas frente a la Administración.

Para mayor información sobre el contenido de esta norma, pueden acceder a la misma mediante el portal www.dgii.gov.do o pulsar aquí.

ALERTA!! PROCOMPETENCIA emite aviso sobre consulta pública de dos Proyectos de Reglamentos

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), tiene a bien informarles que en cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, Núm. 200-04; la Ley sobre Derecho de las Personas en sus relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, Núm. 107-13 y la Ley Orgánica de la Administración Pública, Núm. 247-12, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA), convoca al público en general a participar en el procedimiento de consulta pública de los siguientes proyectos de Reglamentos:

  • “REGLAMENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN RÉGIMEN DE REDUCCIÓN DE SANCIONES POR COLABORACIÓN (RRS) EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE PRÁCTICAS CONCERTADAS Y/O ACUERDOS ANTICOMPETITIVOS (CARTELES)”. 
  • “REGLAMENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE PROPUESTAS DE COMPROMISO POR PARTE DE AGENTES ECONÓMICOS EN EL MARCO DE LAS INVESTIGACIONES BAJO LA LEY GENERAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, NÚM. 42-08”

Mediante el aviso publicado en fecha 12 de diciembre de 2017, PROCOMPETENCIA externa que las sugerencias sobre los Proyectos de Reglamentos deberán ser remitidas en el plazo de veinticinco (25) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación.

Solicitamos a nuestros socios remitirnos sus observaciones y a contactarnos ante cualquier información adicional sobre el tema, a través del correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o por vía telefónica al No. 809-472-0000, ext. 241.

Para mayor información sobre el contenido del aviso, favor Pulsar Aquí.

 

Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) se recupera en octubre 2017

 

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se recuperó durante el mes de octubre luego de una fuerte caída en septiembre, al ascender de 45.0 a 55.0, colocándose de nuevo por encima de la barrera de los 50 puntos.

En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, las micro y pequeñas empresas mostraron un comportamiento crítico. En las microempresas dominicanas el índice descendió de 74.0 en septiembre a 46.3 en octubre del presente año, mientras que descendió por cuarto mes consecutivo en las pequeñas empresas al pasar de 62.9 en junio a 41.1 en octubre.

En las medianas y grandes empresas, luego del descenso brusco de septiembre, volvió a colocarse por encima de la barrera de los 50.0 al ubicarse en 56.8 y 57.9 puntos respectivamente. 

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras, medida internacional, adecuada al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.