Programa Innovación Industrial I

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc., ha firmado un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), para el financiamiento parcial de la contratación de servicios de consultoría y la adquisición de bienes, necesarios para la realización del Programa de Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad, que se está ejecutando a través de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD).

El objetivo general del Programa es contribuir a mejorar la competitividad de los clústeres del sector industrial exportador dominicano. El propósito es desarrollar e implementar un modelo de negocios basado en la rapidez y la flexibilidad, en los sectores seleccionados (cacao y derivados, productos de belleza y plásticos); mediante la conformación y desarrollo de tres clústeres en estos sectores.

Para ello, se ha puesto en práctica el desarrollo de planes estratégicos y la implementación de una serie de actividades para tres clúster domésticos de manufactura.

El Proyecto se organiza en los siguientes tres componentes: 1) Desarrollo de la Estrategia de los Clústeres; 2) Implementación de la Estrategia; y 3) Difusión y Plan de Replicabilidad.

Como resultado del primer componente de este proyecto, cada uno de los tres (3) sectores cuenta con un Plan Estratégico a mediano plazo que incluye una serie de acciones englobadas dentro de tres grandes objetivos estratégicos: competitividad, asociatividad y promoción de la institucionalidad del clúster.

La industria dominicana debe realizar cambios estructurales para poder competir en los mercados internacionales. La globalización conlleva a la industria a definir claramente qué sectores y productos puedan responder más rápidamente a los mercados y qué oportunidades se presentan. Estos sectores deben aprender a cómo organizarse mejor y cómo sacar provecho a las interrelaciones con sus suplidores y clientes locales, para ello la teoría y el desarrollo “clústeres” ayudarán a implementar la estrategia ganadora industrial en los mercados internacionales.

La selección de los sectores se traducirá en mejorar el nivel de exportaciones de la industria doméstica, mejorar los salarios a través de toda la cadena de valor y dar sostenibilidad a la industria dominicana.

 

Resultados

  • Más de 150 empresas participantes. Más de 30 en el clúster de cacao, 80 en belleza y 35 en el de plástico.
  • Más de 500 empleados de las empresas capacitados.
  • Más de 40 mil horas de apoyo y asesoría a las empresas.
  • Más de 25 mil horas de asistencia técnica a las empresas en áreas de exportación e internacionalización; procesos, calidad y gestión; industrialización, compras conjuntas; desarrollo de páginas webs y mercadeo interactivo; mejora tecnológica, entre otras.
  • 18 estudios de mercado.
  • Más de 225 talleres.

 

Los resultados de tantas horas de trabajo y participación son tangibles:

  • Se han realizado más de 20 planes de exportación e internacionalización.
  • Se han elaborado 36 diagnósticos de procesos, calidad y gestión.
  • Se han capacitado y asistido técnicamente a más de 75 productores y 25 técnicos en actualización tecnológica en el manejo de las plantaciones de cacao para aumentar la productividad.
  • Se ha trabajado en la elaboración de chocolate para diversificar la producción actual, en la creatividad de la industrialización del cacao y se están desarrollando nuevos productos en base a chocolate en las industrias del sector, así como la creación de nuevos productos con otros sectores.
  • Se ha iniciado un programa de compras conjuntas en varios renglones de materias primas en las que participan activamente más de 10 empresas que han tenido ahorros de miles de dólares en cada compra.
  • Se desarrolló un website para cada clúster.

 

Finalmente, las exportaciones de en cada sector han aumentado considerablemente desde el comienzo del Programa en el 2008.

  • En cacao las exportaciones han pasado de 108 millones a 122 millones de dólares en el 2011
  • En belleza las exportaciones han crecido un 45%
  • Mientras que en plástico han aumentado 76%