Plástico

El Cluster Dominicano de Productos Plásticos surgió como resultados del Programa de Innovación Industrial: Compitiendo en Flexibilidad y Rapidez de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), se determinaron diversos sectores industriales que podían hacerse más competitivos a través de la Asociatividad. Uno de estos sectores es el de plásticos, y actualmente agrupa a las principales empresas fabricantes de productos plásticos en el país, en sus tres subgrupos: plásticos rígidos, plásticos flexibles y plásticos de la construcción. Este grupo de empresas trabaja unido con el objetivo de perseguir la mejora continua de la competitividad colectiva.

El sector de plásticos de la República Dominicana se compone de poco más de 400 empresas, de las cuales 133 se dedican a la fabricación directa de plásticos, y entre ellas generan más de 60,000 empleos directos e indirectos.

A partir del Programa de Innovación Industrial, se definió un Plan Estratégico enfocado a la Capacitación, Compras, Desarrollo de Mercados, Mejora de Procesos y Consolidación del Cluster. A la fecha, la implementación de las actividades de este plan ha tenido los siguientes resultados:

  • Identificación de necesidades de capacitación
  • 13 diagnósticos de exportación y desarrollo de cinco planes de exportación a la medida
  • 16 diagnósticos de calidad y planes de mejora de procesos
  • 10 caracterizaciones energéticas y estimación de ahorros por más de 2.5 millones de      dólares
  • Compras conjuntas con ahorros estimados de 50,000 dólares
  • Desarrollo del primer diplomado en polímeros de nuestro país
  • 14 talleres en temas diversos que han conducido a un incremento de sus capacidades gerenciales y a contar con un personal mejor preparado, así como al aumento de sus negocios.

El Cluster Dominicano de Productos Plásticos continúa adelante realizando actividades en torno a tres principales ejes de acción:

  • Competitividad: Reducción de costos a través de capacitación de personal, mejoras en procesos y reducción de costos de insumos.
  • Mercado: Ampliar el alcance a través de exportaciones. Y
  • Responsabilidad: Actividades en torno a medio ambiente y mejora de las condiciones sociales.

Exportaciones Dominicanas de Productos Plásticos 2008-2013 (US$000)

2008

2009

2010

2011

2012

$221.18

$266.56

$283.76

349.11

310.71

 

 

Pin It