Clúster de Papel, Cartón e Industria Gráfica.

El Clúster Dominicano de la Industria de Papel surge como resultado del Programa de Innovación Industrial II: Compitiendo en Flexibilidad y Rapidez de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. En el Programa de Innovación Industrial I se trabajó con los clústers de Belleza, Cacao y Plástico. En esta ocasión, se escogieron nuevos sectores industriales que podían hacerse más competitivos a través de la Asociatividad: Sector de Pastas y Galletas, Sector de Jabones y Detergentes y Sector de Papel, Cartón e Industria Gráfica.

La industria de papel, se conforma de los fabricantes de productos derivados de la pulpa de celulosa comprendiendo la elaboración de pasta, papel y productos de papel convertido. La gama de productos elaborado por las empresas que conforman el sector abarca la producción de papel y cartón y artículos manufacturados a partir de papel en sus diversos usos (servilletas, papel higiénico, cartón corrugado, cajas, tarjetas, sobres, cuadernos, bolsas, envolturas, bandejas, etc.). También se incluyen en el sector la industria de impresión gráfica nacional (etiquetas, brochures, afiches, publicaciones periódicas, libros, etc) que es una de las más activas de la economía. Este sub-sector es uno de los mercados de mayor crecimiento en República Dominicana.

Aunque entre sus miembros hay grandes empresas, se estima que el 90% lo integran PYME que emplean un promedio de 15 personas cada una.

En República Dominicana es una industria relativamente de poca visibilidad, pero que genera aportes apreciables a la economía dominicana, además es una industria con capacidad de encadenarse de manera más efectiva a otros sectores productivos por componer un sector transversal que ofrece productos y servicios a prácticamente todos los rubros industriales. Según el Análisis del Sector Industrias de 2010 realizado por la DGII señala que la participación dentro de la manufactura, según los ingresos fue de 1.3% del total del rubro.

Durante el periodo 2006-2010, el ritmo de crecimiento promedio exhibido por las exportaciones del sector de papel y cartón ha sido de un 14.4% anual, alcanzando en este último año US$22,525,578.39.

Más del 60% de los insumos para las impresiones de periódicos y etiquetados de productos que se utilizan en Haití, Puerto Rico y otras islas de El Caribe son realizados en República Dominicana.