Clúster Dominicano de Productos de Belleza

El Clúster de Productos de Belleza es el resultado del Programa Innovación Industrial: Compitiendo en Rapidez y Flexibilidad que desarrolló la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de Administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), cuyo objetivo general es contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial exportador dominicano, desarrollando e implementando un modelo de negocios basado en la rapidez y la flexibilidad, en los sectores de cacao y derivados, de productos de belleza y de plásticos mediante la conformación y desarrollo de clústeres en estos sectores.

Fruto del Programa Innovación Industrial se logró caracterizar el sector de productos de belleza, logrando contabilizarse un universo conformado por unas 150 PYME distribuidas entre el sector formal e informal que producen una cifra de 2,985 empleos en el sector, con una facturación anual que ronda los 57,2 millones de dólares.

El Clúster de Productos de Belleza, cuenta con un Plan Estratégico que ha sido fruto del trabajo conjunto de los empresarios participantes del clúster. El plan tiene cinco líneas de actuación prioritarias:

·         Desarrollo de Productos

·         Estrategias de Proveedores

·         Mejora de Procesos

·         Desarrollo de Mercados e Internacionalización

·         Consolidación y Proyección del Clúster

Un indicador que muestra la mejora de la competitividad de este sector ha sido el crecimiento sostenido de las exportaciones, pasando de 11 millones de dólares en el 2008 a 16.4 millones de dólares en el 2011. Un crecimiento del 45%.

De igual forma, una encuesta hecha por el proyecto en enero de 2013, indicó que el 94% de las consumidoras de bajo poder adquisitivo utiliza productos dominicanos.

En otra encuesta realizada en marzo de 2013 se hace evidente el aporte del proceso al trabajo conjunto y a la rentabilidad de las empresas…

·         93% satisfecho con el nivel de asociatividad logrado;

·         80% satisfecho con el aporte de la capacitación y entrenamiento, y 20% muy satisfecho;

·         86.7% considera ha mejorado la imagen de sus productos

·         93% tiene mayor confianza con los empresarios de su sector...

 

Logros

·         Promover una instancia que agrupe a todo el sector industrial de belleza dominicano “sistema”, como una manera de integrar y articular los esfuerzos, lograr economías de escala y tener un frente y estrategia común ante el resto de la institucionalidad dominicana y el estado.

·         Propiciar la formalidad del sector y el respeto a las normas legales establecidas, así como la creación de nuevas normas que velen por el desarrollo tecnológico en la industria de belleza dominicana con el objeto de contribuir al mayor desarrollo de la producción e incremento del consumo de productos de belleza dominicanos.

·         Mantener informados a los asociados sobre las actividades de la Asociación, mediante publicaciones periódicas, informaciones directas y todo otro medio de divulgación y conocimiento.

·         87 empresas en la iniciativa clúster, y una lista de 93 empresas adicionales identificadas que pueden ser abordadas para formar parte de la iniciativa. Igualmente se ha tenido contacto con 15 instituciones de apoyo al sector en diversos temas.

·         Un total de 24 empresas participan de manera permanente en las actividades de capacitación y asistencia técnica del clúster a través de las consultorías del Programa de Innovación Industrial.

·         Un total de unas 20 empresas adicionales participan de manera intermitente en actividades puntuales de capacitación, reuniones y seguimiento.

·         13 empresas han recibido capacitación en temas relacionados con innovaciones, tendencias y diseño de nuevos productos.

·         21 empresas han recibido capacitación en temas de acceso a los mercados exteriores y exportaciones. De este grupo 14 han sido diagnosticadas como empresas con potencial exportador y poseen un plan de exportación hecho a la medida.

·         12 empresas han sido capacitadas en temas de calidad, procesos y gestión. Igualmente han pasado por una fase de diagnóstico de sus empresas en estos aspectos y han recibido asistencia técnica para la preparación de planes de mejora y cuadros de mando integral para mejorar el funcionamiento de sus empresas y aumentar la competitividad.

·         27 empresas han recibido capacitación práctica sobre la creación de blogs online, la presencia en redes sociales y la importancia del comercio electrónico gracias a la consultoría de páginas web que se ejecutó. Este número supera la meta original planteada de capacitar un número de 23 empresas.

·         12 empresas participan activamente en el desarrollo de un sello de calidad.

·         Los empresarios manifiestan que ha aumentado el grado de asociatividad.

·         Se ha generado un enorme tráfico de visitantes en el blog como la herramienta de comunicación por excelencia del sector.

·         Se ha logrado aumentar la presencia del Clúster en medios y redes sociales como Twitter y Facebook, logrando un mayor número de miembros en cada red social.

·         Involucramiento de manera activa de las empresas en la toma de decisiones relacionadas con el clúster y la definición de metas, servicios y planes de trabajo a ejecutarse.

·         Se logró un acuerdo con el MISPAS donde se firma Memorándum de entendimiento para reducir la expedición de los registros sanitarios de los productos de exportación del sector de unas 52 semanas a sólo 30 días y entrega de los CLV en un máximo de 30 días.

·         Se ha logrado igualmente un acercamiento especial con el IIBI, institución que es vital en los proyectos de investigación y desarrollo para el sector de belleza.

·         Exportaciones, distribución y compra conjuntas.