Encadenamientos productivos

Las empresas se encuentran, ante la creciente globalización de los mercados, en una situación cada vez más compleja debido a un cúmulo de factores que se potencian entre sí.

Exportar hoy día, en países como el nuestro, es inevitable para crecer o incluso sobrevivir. Por ello, y con el fin de defenderse mejor en un mercado globalizado y enfrentar la competencia derivada de las aperturas económicas, las empresas han comenzado a poner en práctica nuevas formas de asociación y colaboración, entre las que adquiere un papel cada vez más relevante la formación de clústeres como una de las más viables en un momento de volatilidad económica como el que vivimos.

El clúster, como nueva forma de colaboración y asociatividad constituye una excelente estrategia para seguir creciendo y compitiendo tanto nacional como internacionalmente. Además, es un mecanismo efectivo para articular relaciones y acciones entre gobiernos, empresarios, instituciones académicas y organizaciones ciudadanas.

Leer mas...

 


  

Noticias:

Risek recibe premio Cacao de Excelencia

La empresa fue reconocida por la calidad de sus productos

París, Francia

En una ceremonia oficial auspiciada por los Organizadores del “International Cocoa Awards”, el pasado miércoles en el Centro de Exposiciones de la Puerta de Versalles, la embajada de República Dominicana, recibió por manos de Rosa Hernández de Grullón, el primer premio en “Cacao de Excelencia” por la destacada calidad de los granos provenientes de la Finca La Esmeralda, la cual pertenece a la empresa Rizek Cacao.

La embajadora Hernández de Grullón al recibir el premio en nombre de República Dominicana como país productor de cacao y de Héctor José Rizek Llabaly, propietario de la hacienda de donde procede el cacao ganador de este certamen internacional, agradeció a los organizadores del evento y al jurado internacional por la apreciación y el gran reconocimiento que hacen al Cacao dominicano y a la empresa Rizek mediante este premio.

 

Read more ...

Palabras Ligia Bonetti durante acto de entrega Indicación Geográfica del Cacao Dominicano


Para la Asociación de Industrias de la República Dominicana es motivo de orgullo ser parte de este proceso de construcción de un sello de Indicación Geográfica para el cacao dominicano, que abre nuevas posibilidades tanto al agro como a la industria nacional.

Las indicaciones geográficas identifican un producto como originario de un territorio determinado, cuando la calidad, la reputación u otras características apreciadas se pueden atribuir a su origen geográfico.

Las indicaciones geográficas son, además, derechos de propiedad intelectual que permiten la protección de nombres de productos considerados únicos por su procedencia territorial, así como a un procedimiento de elaboración tradicional concretamente establecido.

La IG como herramienta comercial

Esta indicación geográfica está llamada a jugar un papel importante en el desarrollo sostenible y a contribuir a dinamizar económica, social y culturalmente el cultivo del cacao en República Dominicana, beneficiando a más de 30,000 productores rurales, con un importante valor agregado a su producción.

Read more ...